El FICG 33 anuncia “Básicos del cine Catalán”

La muestra fílmica es un homenaje a la cinematografía del Invitado de Honor del FICG33: Cataluña

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara, en su edición 33 (FICG33), da a conocer la realización de la muestra cinematográfica “Básicos del cine Catalán”, en celebración de Cataluña, Invitado de Honor para esta entrega del festival.

El ciclo se realizará del viernes 16 al martes 20 de febrero, en el Cineforo de la Universidad de Guadalajara. Está constituido por un programa de documentales y noticiarios de LAYA Films, 10 largometrajes y 8 cortometrajes.

La selección de películas representa la larga historia y fortaleza de la identidad catalana, donde  su capital, Barcelona, juega un papel central en su definición.  Es una iniciativa de la Filmoteca de Catalunya, Cineteca Nacional de México, Cineteca FICG de la UdeG y Institut Ramon LLull.

Haciendo una retrospectiva, la  cinematografía catalana nace con la llegada del proyector de los Hermanos Lumiere, de hecho su periodo silente es prodigioso ya que tiene el talento y la imaginación de Segundo de Chomón, un creador de relatos mágicos, a quien se le compara con Georges Melies.

La década de los 60 significa el cambio en una buena parte de las cinematografías de la región, por el impacto que provoca el surgimiento y esplendor de la Nueva Ola Francesa; es entonces que surge la Escuela de Barcelona, donde destacan realizadores como: Vicente Aranda, Jaime Camino, Gonzalo Suárez, entre otros.

Con la muerte de Francisco Franco, la represión es desbordada por la vitalidad de una generación que decide romper con la rígida moral que ahoga a las sociedades española y catalana. Ventura Pons, quien será homenajeado en el FICG33, es el primero en tocar el tema de la homosexualidad en el cine con Ocaña. Retrato intermitente (1977). En la misma generación de Ventura Pons está Bigas Luna, cuya obra define el tono del cine de la región y cuyos temas de amor loco y transgresor le convirtieron en un autor singular, de él se presenta Angustia (1986).

Larga es la historia de la cultura catalana, su principal fortaleza reside en la posesión de un idioma que sobrevive a las tentaciones integristas ocurridas a lo largo de la historia española y cuyo momento más álgido se vivió en el siglo XX, al término de la Guerra Civil, donde se desencadenó un centralismo intolerante y una imagen de España cuyos pilares se sostenían a través de las tradiciones madrileñas y el universo sevillano. Cataluña sobrevive el embate integrista gracias a su idioma y al fuerte desarrollo económico de la región; un desarrollo que permite alentar a las diversas disciplinas que integran a la creación artística.

El dato:
El historiador, crítico y realizador cinematográfico catalán Esteve Riambau, quien es el director de la Filmoteca de Catalunya, impartirá la charla “Historia básica del cine catalán” el viernes 16 y sábado 17 de febrero, en punto de las 19:00 horas, en el Cineforo de la Universidad de Guadalajara.

Básicos del Cine Catalán
Lugar: Cineforo

18:00 hrs. Guerra Civil en Cataluña. Documentales y noticiarios de LAYA Films
Els tapers de la costa