Vincula la Escuela Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus” a bachilleres con el mercado productivo

A partir del ciclo 2018-B el plantel ofertará cuatro nuevos programas

A menos de un año de haberse creado, la Escuela Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus” de la Universidad de Guadalajara (UdeG), abrirá para el ciclo 2018-B (a partir del mes de agosto) cuatro carreras técnicas: Energías Alternas, Biotecnología, Procesos de Manufactura Competitiva y Telecomunicaciones, que tienen como característica principal la innovación, misma que, en concordancia con las tendencias actuales que los programas académicos ofrecen, propicia la posibilidad de que los estudiantes se inserten al mercado laboral.

El maestro Luis Alberto Robles Villaseñor, director del plantel del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), aseveró que la oferta académica de la Escuela es moderna y cubre una necesidad urgente que tienen las empresas en temas de las mejoras tecnológicas y el uso de las energías renovables. También es una apuesta reestructurada que la UdeG hace por la educación tecnológica.

• “Estas nuevas carreras prometen garantizar que los jóvenes se incorporen al mercado laboral. Asimismo buscamos que nuestros bachilleres egresen con la idea de poder ser emprendedores. Consideramos que los chicos que se gradúen de estos programas tendrán las capacidades para ser agentes activos en la sociedad”, subrayó.

• Además detalló que ejemplos de especialización como el de Energías Alternas o el de Biotecnología, se acoplan al proyecto que tiene la Casa de Estudio en cuanto a la reutilización de las energías renovables para así dejar de lado el uso de los combustibles fósiles.

Invitó a los adolescentes tener una idea clara de sus gustos y el lugar donde desean desempeñarse profesionalmente para elegir una carrera técnica, misma que les dará una visión concreta de las demandas del mundo globalizado, así como apostar por ser ciudadanos propositivos desde el nivel medio superior.

“Queremos cubrir las demandas laborales actuales. Sabemos que hay empresarios que dejan de lado ciertos activos para comprarlos en organizaciones externas. Nuestros bachilleres pueden comenzar a comprender que pueden incrustarse en esos rubros: ser creadores, proveedores, autoempleados o socios. Estas opciones rompen los paradigmas de la educación y apuestan por la práctica y la academia”, añadió.

Actualmente la Escuela Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus” trabaja en conjunto con la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, misma que ha propiciado una relación estrecha con alrededor de 80 empresas que ofrecen la opción de que los bachilleres de educación técnica realicen sus prácticas profesionales en las diferentes áreas de especialización que tienen los estudiantes del SEMS.

“Nuestra Escuela se convertirá en una incubadora y nuestros jóvenes tendrán capacidades y competencias para poder desempeñarse de manera óptima. Esta apuesta se suma al trabajo integral que ha realizado nuestro plantel y cuya finalidad es que en agosto comencemos con la solicitud de ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato, que es un reto para una Escuela que es de reciente creación”, destacó Robles Villaseñor.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 17 de enero de 2018