Estudiantes del CUCSH promueven actividades de oratoria y debate

Invitan al 3er Concurso Estatal de Oratoria 鈥淛uan Jos茅 Arreola鈥 y al 4to Encuentro Internacional 鈥淒铆as de Debate鈥

La oratoria y el debate son fundamentales en la vida diaria, ya sea para lograr convencer a familiares o amigos, como para expresarse mejor frente a un p煤blico en cualquier situaci贸n, as铆 lo refieren los estudiantes Cristina Patricia Carrasco Acosta, de la licenciatura en Abogado, y Emiliano Villegas Bernal, de Estudios Pol铆ticos y Gobierno; ambos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Estos j贸venes forman parte de la asociaci贸n civil Occasio Comunicaci贸n, que busca la promoci贸n del di谩logo por medio de ambas disciplinas. Por tal motivo, invitan a la comunidad en general a participar en dos actividades estimulantes para el desarrollo de estas habilidades.

La primera se trata de la tercera edici贸n del Concurso Estatal de Oratoria 鈥淛uan Jos茅 Arreola鈥, que este a帽o contempla categor铆as para participantes de los niveles de primaria, secundaria, preparatoria y libre (enfocado en gente que ya no es estudiante y con edades variadas).

鈥淥ccasio Comunicaci贸n inici贸 con este concurso, que fue el m谩s grande de oratoria en Jalisco. En la primera ocasi贸n hubo 150 participantes, en la segunda 200 y esperamos que en esta ocasi贸n sean 300 o m谩s. Tenemos una capacitaci贸n constante para las personas que quieran entrar al concurso. Lo que queremos es que cualquier persona pueda tener un espacio de libertad de expresi贸n鈥, dijo Carrasco Acosta.

Explic贸 que en las 煤ltimas dos ediciones han tenido una participaci贸n muy significativa por parte de estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG), tanto de licenciatura como de bachillerato, por lo que invitan a participar a interesados de cualquier carrera y a alumnos de escuelas privadas.

El concurso se realizar谩 los s谩bados de febrero en distintas sedes, y culmina el 2 de marzo en el D铆a Nacional de la Oratoria, que se celebra cada primer viernes de ese mes.

鈥淒espu茅s del concurso del 10, 17 y 24 de febrero cerramos con un encuentro en la Sala de Cabildos del Ayuntamiento de Guadalajara, donde los campeones de los primeros tres lugares de cada categor铆a dan un discurso ante personalidades de la cultura, poes铆a y oratoria. Nos acompa帽an jueces de calidad, consejeros del INE, comunicadores de empresas, entre otros鈥, comparti贸 la estudiante.

Los encuentros ser谩n en una preparatoria de la UdeG que est谩 por definirse, en el Instituto de la Vera-Cruz y en el CUCSH cada s谩bado, respectivamente.

Villegas Bernal explic贸 que una semana antes de la competencia Occasio brinda un curso para que los participantes se capaciten, y que los temas a tratar en el concurso de oratoria ser谩n acordes con sus respectivos niveles de conocimiento.

鈥淓n nuestra p谩gina https://www.facebook.com/occasiodebate tenemos un formulario para que se registren. El concurso tiene un costo de recuperaci贸n de 75 pesos, pero en el caso de escuelas p煤blicas no tiene costo, porque la idea es que no exista esa brecha. Estos recursos permiten lograr que el encuentro salga adelante鈥, detall贸.

El encuentro tiene el apoyo de varias instituciones como la UdeG, el Instituto Jalisciense de la Juventud, entre otras.

El premio consta de la Presea Juan Jos茅 Arreola a la Oratoria, un curso de capacitaci贸n en debate y oratoria, uno de liderazgo, as铆 como un premio sorpresa.聽

A debatirlo todo

Entre m谩s cr铆tica sea una persona y pueda discutir de forma ordenada, menos peleas va a tener; por ello, la segunda actividad a la que los j贸venes de Occasio Comunicaci贸n invitan a participar es el congreso 鈥淒铆as de Debate鈥, encuentro internacional anual que en su cuarta edici贸n se realizar谩 en Guadalajara del 4 al 9 de junio; en anteriores a帽os sus sedes fueron Chile, Per煤 y Argentina.

Este congreso es el primero que se dedica a la formaci贸n acad茅mica del debate, la argumentaci贸n y la oratoria, y fue creado por la asociaci贸n civil La Red sin Fronteras Patagonia.

鈥淓s un congreso que instruye a las personas sobre c贸mo ense帽ar debate o a los debatientes a c贸mo llevar esta herramienta a personas que buscan hacer el bien, llevar la democracia y la cultura de la paz. Queremos que profesores, alumnos y cualquier persona interesada tengan estas herramientas y sepan c贸mo desarrollar el debate鈥, indic贸 Carrasco Acosta.

鈥淒铆as de Debate鈥 se realizar谩 en las instalaciones del Instituto Tecnol贸gico de Estudios Superiores de Monterrey campus Guadalajara, con la presencia de los diez mejores facilitadores del mundo sobre el tema.

El registrarse puede hacerse por medio de la misma p谩gina de Facebook y tendr谩 un costo de 2 mil 500 pesos, cuota que permitir谩 solventar los gastos de los vi谩ticos de los facilitadores, quienes no cobrar谩n por su participaci贸n.

鈥淓s un congreso que nunca ha estado en M茅xico. Los debatientes podr谩n aprender de forma profesional, generar谩n v铆nculos con otras partes del mundo y aprender谩n sobre l贸gica, oratoria, ret贸rica y argumentaci贸n. La participaci贸n incluye la libertad de elegir los talleres que desee tomar, habr谩 recorridos tur铆sticos y un acto social鈥, comparti贸 Villegas Bernal.

A la par habr谩 un 谩rea de becas para que quienes no puedan pagar el monto puedan tomar parte en las actividades.

Guadalajara, Jal., 11 de enero de 2018

Texto: Iv谩n Serrano Jauregui