CENEVAL reconoce a 123 estudiantes de licenciatura de la UdeG

41 programas educativos refrendaron permanencia en padrón de CENEVAL y 16 se incorporaron

Un total de 123 estudiantes de licenciatura de los ciclos 2016-B y 2017-A, así como 57 programas educativos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) fueron reconocidos por su alto rendimiento académico, por parte del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

El Rector General de esta Casa de Estudio, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, destacó que de los 57 programas, 41 refrendaron su permanencia y 16 se incorporaron al Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico-EGEL del CENEVAL.

En tan solo un año, la UdeG aumentó 35.7 por ciento el número de programas académicos en el padrón del CENEVAL con relación al ciclo anterior.

“De hecho, en el ámbito nacional, nuestra institución es la universidad pública con mayor número de programas en este padrón”, añadió Bravo Padilla.

Tras subrayar que estos esfuerzos y logros son tanto colectivos como individuales, dijo que los galardonados deberán regresar a la sociedad lo que han aprendido. Además, indicó que la UdeG hace esfuerzos por lograr una mayor cobertura educativa.

Del total de estudiantes reconocidos, los centros universitarios con más aportes fueron el de Ciencias de la Salud (CUCS) con 24, seguido de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), ambos con 21. De los regionales sobresale el del Sur (CUSur) con 15.

“Desde 2011, cuando se instituyó este premio (hasta la fecha), 701 sustentantes de la Universidad de Guadalajara han obtenido el Premio CENEVAL al Desempeño de Excelencia EGEL, lo cual posiciona a nuestra institución pública como la más premiada en el país”, señaló el Rector General.

La maestra Luz María Solís Segura, directora del área de Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL) del CENEVAL, subrayó que en el periodo 2016-2017, “la UdeG incorporó 57 programas educativos: 29 en el nivel I y 28 en el nivel II, lo que representa una muestra del interés de la institución que apuesta por la calidad educativa”.

Uno de los estudiantes reconocidos, el licenciado Óscar Márquez Aceves, destacó que esta ceremonia es para celebrar los esfuerzos y victorias. Tras agradecer a los académicos y a la UdeG, dijo que con este esfuerzo se pone en alto el nombre de la institución. Por último, solicitó más espacios en las aulas universitarias para más jóvenes.

A nombre de los coordinadores de programas educativos, la maestra Berenice Sánchez, destacó que el papel que realizan los profesionales con los alumnos, es clave desde su ingreso hasta el egreso. Apuntó que una de las encomiendas en esta administración general, ha sido impulsar que las carreras alcancen los primeros lugares del padrón de alto rendimiento.

Al acto asistieron el Vicerrector Ejecutivo y Secretario General de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro y maestro José Alfredo Peña Ramos, respectivamente; la coordinadora de Innovación Educativa y Pregrado (CIEP), doctora Patricia Rosas Chávez, rectores de centros universitarios, así como familiares de los jóvenes reconocidos.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 14 diciembre de 2017