Exigen trabajadores del HCG pago inmediato de casi 400 mdp que adeuda el Seguro Popular

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Sindicato y Sociedades Médicas del Hospital Civil de Guadalajara, salen a las calles a manifestarse

Con el propósito de manifestar su inconformidad por el adeudo que mantiene el Seguro Popular ante el Hospital Civil de Guadalajara, alrededor de mil trabajadores salieron a las calles rumbo a Palacio de Gobierno y la Secretaría de Salud Jalisco, para exigir el pago inmediato de la deuda hacia los nosocomios, que asciende a 393 millones de pesos. El contrato firmado entre el HCG y el Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) Jalisco para 2017 es de 846 millones de pesos, de los cuales se han pagado a la fecha sólo 453mdp, apenas el 53.5%.
El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Civil de Guadalajara (SUTHCG), Juan José Hernández Rodríguez, declaró a los medios de comunicación durante la marcha que “ésta es la primera acción en las calles que nosotros tomamos como Hospital Civil de Guadalajara y les aseguro que no será la única ni la última si no obtenemos una respuesta favorable de parte del Gobierno del Estado”.
Hernández Rodríguez agregó que el llamado va dirigido al Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, así como al director general del REPSS Jalisco, Héctor Maldonado, y al secretario de Salud de Jalisco, Alfonso Petersen Farah, para que prioricen el pago al Hospital Civil de Guadalajara, en virtud de la grave crisis financiera que enfrenta la institución por dicho motivo. 
El Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Civil de Guadalajara, las Sociedades Médicas del HCG, las Sociedades de Médicos Adscritos, así como las Sociedades de Médicos Residentes e Internos de la institución, quienes encabezaron la manifestación, dieron a conocer que la marcha es una medida preventiva para evitar que el Hospital Civil de Guadalajara se vea en la necesidad de priorizar las atenciones médicas ante la falta de insumos por el adeudo a sus proveedores.
El SUTHCG espera que la deuda de casi 400 mdp sea finiquitada antes de que termine el año. Hernández Rodríguez comentó que es preocupante que el Gobernador del Estado de Jalisco hubiese anunciado la próxima entrega de sólo 100 millones de pesos, cantidad insuficiente para cubrir los pagos pendientes del HCG para el suministro de insumos.
Al arribar a la Secretaría de Salud Jalisco, y ante la ausencia de su titular en esos momentos,  los representantes del HCG dejaron en la dependencia un desplegado donde demandan el pago de la deuda, esperando respuesta para hoy o más tardar mañana.
Sindicato y representantes médicos dieron a conocer que trabajarán bajo protesta en tanto se dé solución a las demandas planteadas.
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 14 diciembre de 2017

 
Texto: HCG
Fotografía: Jorge Íñiguez

 

Etiquetas: