Clausuran Conferencia Internacional ANUIES 2017

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
La edición 2018 será organizada por la Universidad Autónoma de Sinaloa, y la sede será la ciudad de Mazatlán

Llegó a su fin la Conferencia Internacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) 2017, y se pasó la estafeta a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), que organizará la edición 2018 en Mazatlán.
 
La declaratoria de clausura estuvo a cargo del Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, quien recordó que en esta conferencia se sentaron las bases que permitirán construir alianzas entre instituciones de educación superior para el desarrollo sostenible.
 
“Cada una de estas actividades nos ha llevado al intercambio de ideas, a repensar nuestro actuar como instituciones educativas y a permitir la construcción de una agenda de trabajo que nos llevará a poner en práctica nuestras perspectivas y labores institucionales”, explicó.
 
Bravo Padilla agradeció el apoyo que brindó el Secretario Ejecutivo de la ANUIES, maestro Jaime Valls Esponda; a su equipo de trabajo, a todos los participantes y ponentes, a los conferencistas magistrales y, de forma especial, al doctor Leonel Fernández Reyna, Presidente de la Fundación Unión Europea, Latinoamérica y El Caribe.
 
“Las instituciones de educación superior como generadoras de conocimiento tenemos la responsabilidad social de contribuir a enfrentar los problemas globales. En la agenda 2030 de la ONU se plantea un nuevo desafío compartido, es deber de todos nosotros sumarnos a las estrategias mundiales para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, de manera imaginativa, creativa, disruptiva y, por supuesto, innovadora. Es lo que esperan la sociedad, los gobiernos, el sector productivo, nuestras instituciones”, recalcó el Rector General.
 
Las ideas y propuestas generadas en esta asamblea se materializarán en propuestas que se expondrán en la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe 2018. Además, este foro representó un aporte significativo al desarrollo de un espacio iberoamericano de educación superior.
 
“Agradezco al Gobierno del Estado de Jalisco por su apoyo para la realización de esta conferencia –agregó Bravo Padilla–. Al Gobierno de la República, por medio de la Secretaría de Educación Pública, así como al Gobierno Municipal de Guadalajara, que en todo momento estuvieron al pendiente de los apoyos necesarios para llevar a cabo nuestra labor”.
 
Esta conferencia convocó a más de 500 rectores universitarios, líderes, especialistas y conferencistas de diferentes países.
 
En el acto de clausura se proyectó un video de memorias de la edición 2017, y otro por parte de las UAS, quien será la sede de  edición 2018.
 
Acudieron el Secretario General de la ANUIES, maestro Jaime Valls Esponda; el Presidente de la Fundación Unión Europea, Latinoamérica y El Caribe, doctor Leonel Fernández Reyna; el Presidente del Consejo del Instituto ASPEN, doctor Juan Ramón de la Fuente; el Director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y El Caribe, doctor Pedro Hernán Henríquez Guajardo y la Directora de Vinculación y Relaciones Internacionales de la UAS, maestra América Lizárraga.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 24 de noviembre de
 2017
 
Texto: Julio Ríos
Fotografía: Abraham Aréchiga