Reconocen a médicos de la UdeG

Por su desempeño destacado en docencia, humanitarismo, innovación, investigación y salud pública recibieron el Galardón a Médicos Destacados 2017

Cinco de las seis categorías del “Galardón a Médicos Destacados en Jalisco 2017”, que otorga el Consejo Estatal de Salud, las obtuvieron médicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Ellos son los doctores Carlos Best Aguilera, José Alfonso Gutiérrez Padilla, Guillermo Aréchiga Ornelas, José Sánchez Corona y Laura Cortés Sanabria, quienes recibieron su reconocimiento esta mañana en Casa Jalisco, en la ceremonia conmemorativa del Día del Médico, organizada por la Secretaría de Salud (SSJ) de Jalisco.

En la categoría de Docencia fue distinguido el doctor Carlos Best Aguilera, quien es egresado de la UdeG con un posgrado en Hematología por haber formado a 20 generaciones en esta especialidad.

El doctor José Alfonso Gutiérrez Padilla recibió el galardón en la categoría de Humanitarismo, por ser el fundador y responsable del programa “Unidades Móviles del Hospital Civil de Guadalajara”, que ofrece servicios médicos de calidad a la comunidad; además es promotor del programa “El cáncer en el niño sí se cura”, de la UdeG, un precedente del Servicio de Hemato Oncología del Nuevo Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”.

En la categoría de Innovación en la Salud, se reconoció al doctor Guillermo Aréchiga Ornelas, pionero en integrar la asignatura de Medicina Paliativa en el proyecto curricular del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y creador de la especialidad en Medicina Paliativa y del Dolor, reconocida como Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) del Conacyt.

Por su trayectoria en Investigación en el área del síndrome metabólico, cáncer y obesidad  se reconoció el trabajo del doctor en Ciencias Biomédicas por la UdeG, José Sánchez Corona, Director del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En la categoría de Salud Pública, la doctora en Ciencias de la Salud Pública por la UdeG, Laura Cortés Sanabria, fue reconocida por su desempeño en la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad renal crónica.

El reconocimiento honorífico, representado por un diploma y una medalla conmemorativa, fue concedido a los académicos de esta Casa de Estudio como resultado de una convocatoria que realiza el Gobierno de Jalisco, a quienes han demostrado su compromiso por mejorar las condiciones de salud de la sociedad.

Al doctor Guillermo Santoscoy Gómez, de la Universidad Autónoma de Guadalajara, se le reconoció en la categoría In Memoriam.

El doctor Jorge Manuel Sánchez González, Director General de Salud Pública y Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Salud, felicitó el empeño cotidiano de los médicos en la atención que brindan a los pacientes, principal razón de su actuar profesional.

“Esta conmemoración es ocasión para reflexionar qué puede mejorarse y qué no debe cambiar nunca, dentro del ámbito sanitario”, dijo.

Al acto acudieron el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, Director General del OPD Hospital Civil de Guadalajara; la doctora María del Consuelo Robles Sierra, Diputada presidente de la Comisión de Salud del Congreso local; el doctor Antonio Cruces Mada, coordinador del Consejo Estatal de Salud, entre otros.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 23 de octubre de 2017