Cautiva estreno mundial de danza contemporánea en CUCosta

Cecilia Lugo codirige “Mutare”, montaje coreográfico inspirado en el I Ching

El auditorio “Dr. Juan Luis Cifuentes Lemus” del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), fue sede del estreno mundial de Mutare, el más reciente montaje coreográfico de la compañía Contempodanza, bajo la dirección conjunta de Cecilia Lugo, Margarita Garrido y Jorge Ronzón.

La puesta en escena se divide en tres pasajes y toma su inspiración en el I Ching, o Libro de las mutaciones, un texto oracular chino que, de acuerdo con la coreógrafa Cecilia Lugo, más que literatura representa, en sí mismo, una filosofía de vida.

Para este trabajo coreográfico se seleccionaron tres hexagramas, a partir del mismo número de consultas oraculares: El abismo, La disolución y La preponderancia de lo grande; traducidos a través de la mirada creativa de los tres coreógrafos.

“Siempre había tenido ganas de meterme en esta filosofía profunda, accesible, sabia de El libro de las mutaciones. Les hice una tirada oracular del I Ching y a cada uno salió un hexagrama y sobre ese hexagrama trabajamos con absoluta libertad y dividimos la pieza en tres pasajes: primero fue el de Margarita, el segundo de Jorge Ronzón y el tercero, mío”, señaló Lugo.

El proceso creativo para dar forma a Mutare transcurrió a lo largo de, al menos, cinco meses. Para Aileen Kent, una de las siete ejecutantes en escena, el principal reto del montaje, a nivel interpretativo, es transmitir al público el “poderoso” mensaje que encierra en su interior.

“Es una obra fuerte que ha estado muy conectada con nuestras vidas. Lo veo relacionado con lo que acaba de suceder con el sismo. Mutare habla de los cambios, de las mutaciones desde adentro. Eso es muy poderoso. Estamos intentando, como ejecutantes e intérpretes, ir interiorizando eso y tratar de expresarlo a la gente; la mutación”, subrayó Kent.

Cecilia Lugo, quien desde 1986 dirige la compañía Contempodanza, agradeció los esfuerzos coordinados del CUCosta, la Secretaría de Cultura de Jalisco, el Instituto Vallartense de Cultura (IVC), Plataforma 322 y la iniciativa privada, por albergar el estreno mundial del montaje.

“Agradezco estos esfuerzos porque a veces es nadar contra corriente. La danza contemporánea es la danza de nuestro tiempo, hay que abrir el corazón y permitirnos ver cosas de calidad, permitir que los bailarines nos compartan su experiencia, su motivación, su técnica… Estos esfuerzos pueden cambiar nuestra sociedad y nuestra vida”, agregó Lugo.

La coordinadora de Extensión del CUCosta, maestra Guadalupe María Gómez Basulto, destacó por igual los esfuerzos conjuntos de la Universidad, el gobierno municipal y los promotores culturales locales, por acercar de manera gratuita las manifestaciones artísticas a la población de Puerto Vallarta.

“La suma de los esfuerzos siempre da un resultado como el que ustedes acaban de ver aquí en el escenario. Hay que hacer una gestión grande, mucha coordinación, afortunadamente se logró. Gracias al esfuerzo del CUCosta, a nuestro Rector, nuestra secretario administrativo que también nos dio todas las facilidades para llevarlo a cabo”, dijo.

Mutare se presenta este lunes en el Teatro Degollado de Guadalajara y continuará su gira de presentaciones en Matamoros, Tamaulipas, antes de su estreno en Ciudad de México con una temporada en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, el Centro Nacional de las Artes (Cenart) y el Foro El Milagro.

El estreno mundial de Mutare fue enmarcado en los festejos por el centenario de Puerto Vallarta y fue presidido, además, por el director del IVC, licenciado Luis Fernando Sánchez Aceves y la coreógrafa, bailarina y directora de Plataforma 322, licenciada Melissa Castillo Caviedes.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 23 de octubre de 2017