FEU se manifiesta en contra del aumento a la tarifa de la ruta-empresa Artesanos

Preparan más movilizaciones bajo el lema “Que no nos vendan piñas”

Integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), manifestaron su rechazo al aumento de 7 a 9 pesos anunciado en el pasaje de la ruta-empresa Artesanos, debido a que consideran que el Comité Técnico de Validación Tarifaria se basó –para su autorización– únicamente en estudios técnicos de tarifa, sin un análisis de lo que los ciudadanos pueden pagar.

El presidente del organismo estudiantil, Jesús Medina Varela, señaló que la ruta no está al 100 por ciento, y que el Gobernador de Jalisco, maestro Jorge Aristóteles Sandoval se comprometió a que no habría aumento hasta que existieran tres rutas y se cumpliera con la norma técnica de calidad.

“Es necesario tener un sistema integrado con el resto de las unidades, que haya descuentos, transbordos. Queremos que siga caminando el proyecto, pero que se implemente con calidad y que las unidades cumplan con lo mínimo, que es la norma técnica de calidad; de no cumplirse esto, no puede haber un aumento, tendría que darse un debate en el Comité Técnico de Validación Tarifaria, y no lo ha habido”, agregó Medina Varela.

La semana pasada, el dirigente estudiantil se reunió con autoridades gubernamentales para darles a conocer esta postura, y éstas se comprometieron a realizar una reunión de seguimiento, pero aún no ha habido respuesta.

“Consideramos que de no manifestarnos pueden seguirse implementando más rutas que no cumplan con los mínimos requisitos. Solicitamos que se vuelva a convocar al Comité Técnico de Validación Tarifaria y discutamos cómo habilitar un sistema de tarifa integrada con otros sistemas de transporte y con una serie de descuentos en transbordos”, destacó.

Señaló que buscan la calidad del servicio, y en estos momentos no se está cumpliendo con este aspecto. Por lo que este lunes, integrantes de la federación abordaron algunas unidades para invitar a las personas a sólo pagar 7 pesos.

“No queremos 50 rutas operando el día de mañana, es un proceso, y que conforme se vaya operando, lo hagan bien. Vamos a seguir con más acciones de protestas en los próximos días”, informó.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 16 de octubre de 2017