Anuncian 3er Festival Internacional de Guitarra “Universidad de Guadalajara”

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Artistas del mundo instruirán a músicos y presentarán conciertos en el Paraninfo Enrique Díaz de León y Chapala

Ante el deseo de muchos de los estudiantes de Música por desarrollarse como guitarristas, se realizará el 3er Festival Internacional de Guitarra (FIG) “Universidad de Guadalajara”, que organiza el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), del 23 al 27 de octubre, en el marco del 65 aniversario del Departamento de Música del centro.
 
“Vendrán cinco guitarristas de talla internacional y nacional a dar conciertos e impartir cursos al festival. Tenemos un gran número de aspirantes cada año que quieren hacer estudios en guitarra, entonces, se hace necesario que exista un encuentro de alta calidad”, dijo el jefe del Departamento de Música, Sergio Eduardo Medina Zacarías.
 
Algunos guitarristas asistentes serán Mauro Zanatta (Italia), Margarita Escarpa (España), Cristina Azuma (Brasil), Alfredo Sánchez (México) y Wladimir Carrasco Moscoso (Chile).
Medina Zacarías destacó la presentación de Wladimir Carrasco, quien ejecutará el laúd barroco, “un tipo de concierto que es muy escaso en el mundo”.
 
“Este concierto nos mostrará el trabajo de alguien que está actualizado en la investigación, porque cada vez obtenemos más información sobre los estilos más antiguos. Los músicos tocarán melodías que van desde el siglo XVI hasta el XX, la música de guitarra es un universo muy grande”, concluyó.
 
Los cursos que darán estos artistas, dirigidos a ejecutantes de guitarra, serán todos los días, de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00 horas, en el CUAAD Música (calle Morelos 191, Centro Histórico de Guadalajara).
 
Para éstos habrá entradas de 500 pesos, que incluyen una clase y tener acceso a todos los cursos como oyente; otra costará 300 y contará con la opción de asistir a una segunda clase; y una de 100, con la que se podrá ingresar a otra clase sujeta a disponibilidad.
 
Para quienes estén interesados en acudir como oyentes el costo será de 100 pesos.
 
Los conciertos serán de entrada gratuita al público y se realizarán del lunes 23 al viernes 27, a las 20:00 horas, en el Paraninfo Enrique Díaz de León; a excepción del jueves, que será en el Centro Cultural González Gallo, en Chapala.
 
Buscan prevenir lesiones en músicos
Las lesiones en los dedos y la distonía focal –un mal que provoca que los dedos de los  guitarristas presenten movimientos o falta de éstos de manera involuntaria– son temas que se tratarán durante la tercera edición del FIG.
 
Los especialistas indican que estos padecimientos aparecen por desequilibrios físicos y emocionales, por lo que se debe de poner especial atención.
 
“La distonía focal es como si desapareciera la capacidad de ejecución de una de tus manos o de algunos dedos. Esto no es privativo de los guitarristas, sino que la información puede ser muy buena para otros músicos, porque ha habido una explosión de lesiones”, dijo el maestro Hugo Ernesto Trujillo Gracián, docente del centro universitario.
 
El tema será tratado en la conferencia del jueves 26 en el auditorio Enrique Díaz de León del CUAAD Música. Las profesionales que hablarán al respecto son la doctora Janette Ledezma y la fisioterapeuta Isabel Silva.
 
La conferencia, al igual que los conciertos, será de entrada libre para los interesados.
Para conocer a detalle el programa del FIG se puede ingresar al sitio http://cuaad.udg.mx
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 16 de octubre de
 2017
 
Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Aryana Benavides