Reconocen el documental “Grandes guerreros: colibríes y fuego”, de investigadora del CUCSur

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
El trabajo formó parte de la II Muestra Nacional de Imágenes Científicas 2017 (MUNIC), que se realizó en la filmoteca de la UNAM

El documental Grandes guerreros: colibríes y fuego, realizado en la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán y en el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) de la UdeG, durante los años 2015 y 2016, por la ornitóloga especialista en colibríes, doctora Sarahy Contreras-Martínez, fue reconocido y proyectado en la II Muestra Nacional de Imágenes Científicas 2017 (MUNIC), realizada del 24 al 27 de agosto del presente año en la Filmoteca de la UNAM.
 
La muestra fue organizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Consejo Consultivo de Ciencia de la Presidencia de la República, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), la Asociación Española de Cine e Imágenes Científicas/Bienal Internacional de Cine Científico (BICC), el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE) y la Filmoteca de la UNAM.
 
El documental
·         Filmado y editado por el egresado de la ingeniería en Recursos Naturales y Agropecuarios, Carlos Pacheco Contreras, tiene una duración de 15 minutos; es narrado por César Híjar Tejada, fue escrito por Sarahy Contreras y Óscar Cárdenas Hernández, y cuenta con la música original del maestro Erick Ríos Vázquez, de Sognare Estudios.
 
·         “Doscientas páginas de investigación de mi tesis doctoral puestas en un documental fue un reto que nos propusimos para transmitir la ciencia en imágenes, y que llegara a todo el público. Conocimiento generado de una investigación de largo plazo, única en nuestro país por más de 20 años. Me llena de alegría porque mi sueño de llevar el conocimiento a donde pertenece… mi gente, se cumplió”, destacó Contreras-Martínez.
 
Enfatizó que el mundo natural es su inspiración, su curiosidad para descubrir quiénes lo conforman, cómo funciona e interactúa con los seres humanos, que muchas veces es moldeado para la sobrevivencia.
 
Las aves, en especial los colibríes, han sido parte de su interés por descubrir y conocer su mundo complejo, y también el fuego, elemento esencial de algunos bosques, por lo que decidió reunirlos para descifrar una historia sobre la interacción naturaleza-sociedad en un paisaje único, “soñador como es la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, en el Oeste de México”, comentó.
 
“Siento una especial admiración por el excelente trabajo de imagen, filmación y edición que realizó Carlos Pacheco. Juntos nos sumergimos en el camino asombroso de los colibríes y de sus hábitats, y con su dedicación, paciencia y profesionalismo logramos esta producción”, manifestó la especialista.
 
Dio a conocer que decenas de personas e instituciones han colaborado en los últimos 27 años en la investigación de los colibríes y el fuego; sin embargo, de manera especial agradeció a los doctores Eduardo Santana Castellón, William Calder y Óscar Cárdenas Hernández, a quienes consideró su inspiración y motivación.
 
Dio gracias también a la dirección de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán y al Departamento de Ecología y Recursos Naturales del CUCSur, por todo el apoyo recibido para la realización del documental.
 
El maestro en Geografía, Carlos Pacheco, expresó su agradecimiento a la doctora Sarahy por brindarle la confianza para poner en sus manos tantos años de investigación.
 
“Fue una gran experiencia visitar distintas zonas de la reserva para filmar a los colibríes, varias muy remotas. Estar solo en medio de la naturaleza, filmándolos, oculto para que no notaran mi presencia, fue algo mágico”, agregó.
 
ATENTAMENTE
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 11 de octubre de 2017
 
Texto: Lorena Medina
Imágenes: Carlos Pacheco

Etiquetas: