UdeG, pionera en el país en la formación de profesionales en cuidados paliativos

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
CUCS organiza curso de capacitación “Por un verdadero acceso a los cuidados paliativos”

Desde hace 16 años, la Universidad de Guadalajara (UdeG), ha sido pionera en la formación de profesionales, incluyendo el programa de estudio de la licenciatura en Medicina, con la asignatura de Medicina paliativa, informó  el doctor Guillermo Aréchiga Ornelas, profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
 
Destacó que desde hace año y medio, esta Casa de Estudio se convirtió en la primera Universidad del país en incluir dicha asignatura en los programas académicos de la licenciatura en Enfermería y en Técnico Superior Universitario.
 
A nivel posgrado, dijo, el Programa de Especialidad de Medicina Paliativa del CUCS forma parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad avalado por el Conacyt.
 
Jalisco lidera en el país por número de clínicas para tratar el dolor (existen 50 en todo México), entre las que destaca la del Nuevo Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”, resaltó Aréchiga Ornelas.
 
Señaló que para aliviar el dolor en pacientes con una enfermedad terminal o irreversible, se necesitan más clínicas contra el dolor, así como la óptima gestión de los recursos económicos y profesionales destinados para este fin en México.
 
“El Gobierno federal no ha destinado los recursos suficientes para formar equipos de cuidados paliativos, ni siquiera en el Seguro Popular. Los espacios para los especialistas están limitados, egresan con la formación, pero se desempeñan en otra área que no es su vocación”, denunció Aréchiga Ornelas.
 
Para una adecuada atención contra el dolor, los fármacos anestésicos pueden ir desde un opioide como la morfina, hasta la atención compasiva mediante la hipnosis, relajación o palabras adecuadas, para tocar el alma y espíritu del paciente.
 
El próximo 18 de octubre, se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, y en ese marco, los días 16 y 17 de octubre, se impartirá a todo el personal de salud el curso de capacitación en cuidados paliativos “Por un verdadero acceso a los cuidados paliativos”, en el auditorio “Dr. Ramón Córdova” del CUCS (edificio “C”, planta baja).
 
Se busca con el curso reforzar los conocimientos del concepto de asistencia paliativa y los múltiples beneficios que ésta puede ofrecer a los pacientes.
 
Las inscripciones son gratuitas y pueden realizarse por medio de los correos electrónicos hgo.jaliscoconcalidd@gmail.com y calidad.hgo@hotmail.com
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 11 de febrero 2017

 
Texto: Dania Palacios
Fotografía: Adriana González