Designan a Rector General de la UdeG como vicepresidente de la OUI

La Universidad de Guadalajara será sede del VIII Congreso Internacional de Conocimiento e Innovación CIKI 2018

La asamblea de la Organización Universitaria Interamericana (OUI-IOHE) nombró como vicepresidente general al Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG),  maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, en el marco de la LXXVIII junta directiva celebrada este martes en Montreal, Canadá.

Bravo Padilla agradeció a la asamblea dicho nombramiento y además reafirmó su cargo como Vicepresidente de la Región México de la OUI-IOHE, organización que promueve la colaboración académica y reflexiona sobre el estado actual de la educación superior y su futuro.

Durante la asamblea se logró la firma de un acuerdo entre la UdeG y el Programa del Colegio de las Américas (Colam), con lo que esta Casa de Estudio será sede de la octava edición del Congreso Internacional de Conocimiento e Innovación CIKI 2018, cuyo objetivo es promover el desarrollo de la gestión del capital intelectual, la innovación y el conocimiento.

Por primera vez, México será sede de este congreso, que se realiza desde 2011, y que se ha consolidado como un espacio para la colaboración entre academia, gobierno, sector productivo y sociedad civil, con la finalidad de estimular la innovación, y cuyas sedes han sido países como Brasil, España, Ecuador y Colombia.

El CIKI es promovido por el Programa de Posgrado en Ingeniería y Gestión del Conocimiento de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), Brasil; el Parque Científico y Tecnológico (Tecnopuc) de la Pontificia Universidad Católica do Rio Grande do Sul, Brasil, y el Programa Colegio de las Américas (Colam), de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), con sede en la ciudad de Montreal, en Canadá, y en alianza con numerosas organizaciones e instituciones de educación superior de América.

El CIKI se realizará en Guadalajara los días 24 y 25 de septiembre de 2018, y se espera la asistencia de 400 participantes internacionales.

Con la posibilidad de ampliar la colaboración con Brasil y otros países de América, el Rector expresó su compromiso por evitar la cancelación del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que afecta principalmente a jóvenes mexicanos que viven en Estados Unidos.

“Será una oportunidad para que la UdeG amplíe la colaboración en innovación”, reconoció Bravo Padilla.

"Debemos de reforzar la interlocución entre instituciones de educación superior de Estados Unidos y América Latina", agregó, "la Organización Universitaria Interamericana trabajará en el planeamiento por una posible cancelación del DACA”.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 10 de octubre de 2017