Crearán diagnósticos para la mejora urbanística en periferias de la ZMG

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Inicia III Taller Internacional de Planeación y Diseño Urbano en el CUAAD

Siete zonas en las afueras de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), que fungen como conectores de la capital del Estado con las regiones de Jalisco, serán estudiadas por académicos y alumnos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) para prever un desarrollo urbanístico más ordenado en estos puntos.
 
Estos trabajos formarán parte del III Taller Internacional de Planeación y Diseño Urbano, que inició este lunes 18 de septiembre y concluirá el 26 del presente mes en el CUAAD, campus Huentitán.
 
El taller reúne a especialistas de otros países y alumnos de Arquitectura, y de Urbanística y Medio Ambiente del centro, quienes estarán distribuidos en equipos para conocer los fenómenos consecuentes a las dinámicas urbanísticas
 
“Cada punto son puertas de entrada y salida con las regiones. La problemática que se detecta dará las pautas para generar proyectos. Haremos un análisis de estas partes de la ZMG para ver cuáles son las áreas de mayor potencial y proponer proyectos específicos de desarrollo con los equipos que se formen”, dijo el jefe del Departamento de Proyectos Urbanísticos, doctor Ramón Reyes Rodríguez.
 
Algunas de estas zonas que abarcan la carretera a Colotlán en su cruce con Tesistán, la salida  a Zapotlanejo o la autopista a Ciudad Guzmán, son puntos logísticos de producción, obtención de insumos y movilidad para negocios; por ello es importante conocer qué se puede prever para la mejora urbanística.
 
“Visualizaremos la planeación de futuro para tener una forma más ordenada de crecimiento y desarrollo de la ZMG. Dependiendo del diagnóstico se conocerá la necesidad, que puede ser de vivienda o de equipamiento”, subrayó.
 
Reyes Rodríguez dijo que como parte de las actividades de este taller se contemplan visitas a los sitios de estudio para conocer las características naturales y los desarrollos. 
 
Los 40 jóvenes asistentes a este taller, se distribuirán en grupos para analizar cada zona, y estarán asesorados por académicos del CUAAD y la investigadora del Politécnico de Milán, doctora Antonella Contin, quien aseguró que los profesionales del estudio del territorio y su ordenamiento deben conocer sobre la urbanización rápida, con la idea de vivir bien.
 
“En esta Universidad han entendido que podemos construir algo juntos, tenemos que hacer una mejor práctica de la disciplina metropolitana. La Universidad puede decir cómo se observa y la sociedad toma las decisiones”, elogió Cotin. 
 
Además de ella, también participan acompañan especialistas en la materia provenientes de Montreal, Canadá, además de la Universidad de Buenos Aires.
 
La secretaria académica del CUAAD, doctora María Dolores del Río López, dijo que estos talleres nutren a los arquitectos y urbanistas. Y que las propuestas que se generen deberían de ser tomadas en cuenta por las autoridades.
 
A la ceremonia de inauguración acudieron la coordinadora de la maestría en Urbanismo y Desarrollo, Olga Clarissa Becerra Mercado; el coordinador de la maestría en Urbanismo y Territorio, doctor Juan Ángel Demerutis Arena y el coordinador de la carrera de Arquitectura, Tenoch Huematzin Bravo Padilla.
 
Zonas periféricas a estudiar

  • La salida a Colotlán, en su cruce con Tesistán.
  • La zona de los municipios de Amatitán y El Arenal.
  • La localidad de Santa Rosa, Ixtlahuacán de los Membrillos, en su cruce con la carretera rumbo a La Barca.
  • La salida rumbo a Zapotlanejo.
  • El cruce de las carreteras que van a Ciudad Guzmán y Acatlán de Juárez.
  • Los entornos de Tala, cercanos a la carretera que va a Teuchitlán.

 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 18 de septiembre de 2017

 
Texto: Iban Serrano Jauregui
Fotografía: David Valdovinos