UdeG, líder nacional en capacitación e implementación de herramientas tecnológicas

Estudiantes y académicos han adoptado plataformas de Google que permiten mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje

La Universidad de Guadalajara (UdeG) es líder en la capacitación de profesores en recursos informáticos especializados y por dotar a casi 120 mil estudiantes y 12 mil académicos con herramientas para facilitar el aprendizaje y la realización de actividades académicas, informó este miércoles el doctor Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León, titular de la Coordinación General de Tecnologías de Información (CGTI).

En conferencia de prensa dijo que, gracias a la colaboración entre esta Casa de Estudio con la empresa estadounidense Google, han logrado capacitar a 80 profesores en la comunidad Google Education; 25 cuentan con alguna de las dos certificaciones que son la base para iniciar en el manejo de las herramientas de esta plataforma, y dos son considerados como Profesores Innovadores Google, es decir, han avanzado más que sus pares.

Google Education, conocida como G Suite for Education, es una plataforma de comunicación y colaboración que esa empresa ofrece a los universitarios para que adopten herramientas como el correo electrónico, calendarios, chat, documentos compartidos, blogs y videos de YouTube en sus procesos de enseñanza. Los profesores capacitados adquieren las habilidades para usar dicho sistema y mejorar la interacción con sus alumnos.

“Capacitamos a los profesores con el apoyo de Google y otras empresas asociadas, y cuando tienen las competencias han adoptado esta tecnología y la han llevado a los procesos de aprendizaje, además, la replican a otros profesores. Esa es la estrategia que vamos a seguir”, explicó Gutiérrez Díaz de León.

Esta capacitación pone a la UdeG como la institución pública en México que tiene el mayor número de profesores certificados por Google, y la única en tener dos profesores con el mayor rango de certificación, lo que “demuestra el compromiso que ha tenido esta institución para innovar utilizando herramientas de primer nivel”, dijo Rodrigo A. Pimentel, líder de Google for Education en Latinoamérica.

A raíz de un convenio de colaboración firmado en 2016 por ambas instituciones, la UdeG ha implementado otras herramientas como Google Classroom, una plataforma que permite la creación de aulas virtuales que facilitan la interacción entre los profesores y los alumnos, y optimiza el proceso de enseñanza aprendizaje, además de ahorrar papel.

Para ello han dotado de cuentas especializadas a 100 mil 907 estudiantes y 10 mil 65 académicos de licenciatura de los 15 centros universitarios; 12 mil 625 estudiantes de seis preparatorias y mil 127 profesores de 10 planteles de bachillerato; así como a 6 mil 708 alumnos y académicos de UDGVirtual.

Hasta ahora, los profesores inscritos en esta plataforma han ahorrado hasta 40 por ciento del tiempo que utilizaban para realizar sus tareas académicas como revisión de tareas, registro de calificaciones y administración de documentos, gracias a estos medios electrónicos.

Las cifras logradas en ambas plataformas corresponden a la primera etapa, ya que la UdeG continuará trabajando en estos ámbitos en los meses restantes de 2017, pues se pretende triplicar el número de beneficiarios, precisó el titular de la CGTI.

Esta Casa de Estudio, además de las herramientas académicas, aprovechó la alianza con Google para mejorar la conectividad e implementar Google Caché, una especie de servidor que permite no sólo ahorrar costos y energía en el uso de banda ancha, sino optimizar las búsquedas en internet que realizan los miembros de la comunidad universitaria.

“Permite que parte de los contenidos que los universitarios pudiéramos buscar en internet, los obtengamos a través de esta solución”, explicó el funcionario.

Es decir, es como si alguien buscara un documento o información y se viera obligado a viajar a otra ciudad para obtenerlo. Google Caché entonces, permite que los universitarios tengan a la mano un servidor, una especie de bodega al interior de la Universidad que concentra todos los documentos e información para que las personas puedan consultarla en vez de salir a buscarla a otro lado.

Los costos se reducen y la información generada y almacenada por Google está siempre al alcance de la mano, a pesar del tráfico que haya en internet, concluyó.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 13 de septiembre de