Atienden a mil 500 pacientes pediátricos con alergias en el HCG

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Anuncian Jornadas de Pediatría, del 30 de agosto al 1 de septiembre. Será homenajeado el doctor Honoris causa por la UdeG, Horaco Padilla Muñoz

La alergia que provoca los alimentos en niños es uno de los temas que serán tratados en las Jornadas de Pediatría que organizan las dos unidades del hospital civil, “Fray Antonio Alcalde” y “Dr. Juan I. Menchaca”, y que tendrá como sede el hotel Presidente Intercontinental de la ciudad.
 
En el Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” se atienden a alrededor de mil 500 pacientes nuevos al año con alguna alergia. De éstos, alrededor de 450 son alérgicos a algún alimento, informó la doctora María Guadalupe Alcalá Padilla, encargada del Servicio de Inmunología y Alergias Pediátricas del nosocomio.
 
La información fue dada a conocer en rueda de prensa celebrada este mediodía para divulgar los pormenores de las Jornadas de Pediatría, que tendrán lugar del 30 de agosto al 1 de septiembre, en marco del centenario de la División de Pediatría.
 
De acuerdo con información divulgada por The international study of asthma and allergies in chilhood (Estudio internacional de asma y alergias en la niñez, en el que participan más de 50 países), en Jalisco hay una prevalencia (casos detectados) de entre 18 y 20 por ciento de los niños al año con alguna alergia, indicó la especialista.
 
La leche de vaca, el huevo y semillas como cacahuates y nueces son alimentos que desencadenan alergias en algunos niños.
 
Los lactantes con alergia pueden presentar reflujo gastroesofágico, estreñimiento, diarreas, además de no responder a los tratamientos indicados.
 
Otras manifestaciones en los niños abarcan hormigueo en la cavidad oral, cólicos, asma, urticaria y alteraciones neurológicas como ansiedad que, en ocasiones, se interpreta como alteraciones en la atención o en la conducta, y el paciente puede llegar al extremo de tener una reacción anafiláctica (reacciones alérgicas repentinas, generalizadas, potencialmente graves y con riesgo de muerte).
 
Muchos pequeños con alergias no duermen bien y presentan alteraciones de conducta, y de rendimiento escolar.
 
Los especialistas pueden controlar los síntomas quitando la sensibilidad al niño hacia los alimentos que les desatan la alergia, lo que redunda en una mejor calidad de vida y, por lo tanto, que el paciente no registre ausentismo escolar.
 
Los médicos especialistas hacen pruebas para determinar a qué son alérgicos los niños y posteriormente son sometidos a tratamientos, que incluyen la aplicación de vacunas de alergias, para que el paciente tolere el medio ambiente en que vive.
 
Las jornadas están dirigidas a médicos pediatras, médicos generales, nutriólogos, médicos residentes, enfermeras y profesionales relacionados con la salud de los niños. Se espera la asistencia de 800 participantes, detalló el doctor Alberto Campos Sierra, uno de los coordinadores.
 
Habrá un simposio sobre alergia a los alimentos, epilepsia refractaria, sobre nuevas herramientas en la atención de urgencias, enfermería y sedoanalgesia (para pacientes críticamente graves) en pediatría.
 
Durante las jornadas será homenajeado, por su destacada labor profesional, el doctor  Horacio Padilla Muñoz, doctor Honoris causa por la Universidad de Guadalajara.
 
La rueda de prensa fue encabezada además por el doctor Héctor Raúl Pérez, director general del HCG y el doctor Hugo Ceja Moreno, encargado de Neurología Pediatría del “Fray Antonio Alcalde”.  
 
Mayor información en la página
http://187.174.170.2:5656/jornadas_pediatria/2017/web/index.php
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 23 de agosto de 2017

 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Gustavo Alfonzo / Mariana Hernández León