Falta equidad de género en el periodismo

Elvira Hernández Carballido invitó a estudiantes del CUCiénega a realizar un periodismo sin etiquetas

Al dar una reseña de la presencia de las mujeres de México en el periodismo, la doctora Elvira Hernandez Carballido, profesora investigadora en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, y académica de la UNAM, invitó a los estudiantes de la licenciatura en Periodismo del Centro Universitario de la Ciénega (Cuciénega) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) a perseverar y buscar la equidad en la profesión.

Ante estudiantes de dicha carrera, en la que el 55 por ciento de sus alumnos son mujeres, Hernández Carballido, quien es la presidenta del jurado del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo 2016 dictó la conferencia "Las informadoras: Mujeres periodistas mexicanas".

La también Presidenta de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) (2015-2017) hizo un recorrido histórico sobre las mujeres periodistas de México.

Desde Leonora Vicario, primera reportera mexicana que publicó en El Federalista (1832); las pioneras del Siglo XIX, las primeras  colaboradoras de El Universal y Excélsior, Esperanza Velazquez Bringas, primera en hacer entrevistas, y Adelina Zendejas, primera columnista de crítica social.

Hernández Carballido ejemplificó la trayectoria que las mujeres pasaron para ser visibles en los medios de comunicación.

"Quienes hacemos periodismo si nos miramos a nosotras mismas, nos hacemos visibles, las mujeres en el periodismo dan voz a las demás mujeres en el País", mencionó.

También destacó la participación de jaliscienses periodistas pioneras como: Esther Tapia de Castellanos, Refugio Barragán de Toscano y Rosa Navarro, quien fue la primera corresponsal.

Destacó la labor de Micaela Contreras, periodista jalisciense que firmaba con un seudónimo masculino en el diario El Informador en 1919.

Mencionó también el trabajo periodístico que se ha realizado en el Siglo XX, periodistas como Macrina Paredes, quien documentó las explosiones del 22 de abril.

Hernandez Carballido aseveró que actualmente las mujeres sí tienen un espacio en los medios, sin embargo, cuesta más trabajo lograrlo a diferencia del género masculino.

Ante las preguntas de los universitarios para enfrentar los bajos salarios de reporteros en los medios de comunicación, Hernández Carballido invitó a continuar con la profesión y exigir situaciones dignas para el gremio.

Conmovida por el recuerdo de los periodistas asesinados por el narcotráfico, exhortó a los nuevos periodistas en formación que continúen con la estafeta desde las aulas sensibilizando la equidad de género.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 22 de agosto de 2017