Embarazo en niñas y adolescentes debe erradicarse: Narro Robles

Al dictar una conferencia ante estudiantes de diversas universidades planteó diversos retos en materia de salud

Obesidad, diabetes, así como embarazo en niñas y adolescentes son algunos de los retos que enfrenta el sector salud mexicano, señaló el Secretario de Salud federal, doctor José Narro Robles, quien lamentó que en México, en 2015, nacieron 10 mil 277 niños de madres que tenían entre 10 y 14 años de edad.

En esa fecha, alrededor de 200 niñas con 10 años tuvieron un hijo, de alguien cercano a la familia que las embarazó. Esto debe erradicarse. A esto hay que añadir que uno de cada cinco nacimientos en el país se presenta en jóvenes de 15 a 19 años, sentenció ante estudiantes de diversas universidades, entre éstas la de Guadalajara, reunidos en un auditorio del Hotel Holiday Inn, de esta ciudad.

“Y lo que quiere decir que esas madres dejan de estudiar; con frecuencia se convierten en jefas de familia, rompen con su pareja, con su familia, tienen que cuidar al hijo, trabajar y hacer un esfuerzo descomunal. La mayoría de esos embarazos no son planificados, y muchos de ellos han de ser incluso, no deseados”, subrayó.

Narro Robles planteó que otros temas que deben tratarse son la salud geriátrica, mental, los males que enfrentan los migrantes, y el inadecuado uso de los recursos públicos, dijo en una conferencia como parte de la III edición de Diálogos por tu salud, que tuvo el tema “Estilos de vida saludable”.

“Desviar recursos públicos de la salud es un doble crimen. Es un atentado, no se vale”, puntualizó.

Añadió que las enfermedades crónico-degenerativas (tumores, cardiovasculares y diabetes) se han disparado, uno de los factores de riesgo es la genética, pero también han influido los estilos de vida: “tenemos una dieta que la transformamos y tenemos una muy mala práctica, porque no nos movemos, no hacemos ejercicio”.
Ante este panorama planteó que los desafíos son la prevención; fortalecer el sistema de salud y su calidad, así como aumentar la formación de recursos humanos que tengan compromiso humano y ética profesional, así como buscar la innovación.

Convocó a los estudiantes y jóvenes a ser honestos, solidarios, congruentes, perseverantes, trabajar en equipo, tener responsabilidad frente a sí mismos y los demás, participar en los asuntos públicos, ser humildes, además de no tener miedo al fracaso y ser felices.

Al acto asistieron el Secretario de Salud Jalisco, licenciado Antonio Cruces Mada; el Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) doctor Jaime Federico Andrade Villanueva; el Director General del OPD Hospital Civil de Guadalajara (HCG), doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, así como alumnos de diversas universidades de Jalisco.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 17 de agosto 2017