Ingresa alumno de 83 años a la carrera de abogado en el CUCSur

Este lunes 14 de agosto José Mejía Peralta inició clases como estudiante en la UdeG

Hasta el año 2008, José Mejía Peralta sólo contaba con estudios de primaria. Sin embargo, después de una operación a corazón abierto, José sentía que debía emprender su sueño, al que llamó su “proyecto de aprendizaje”.

Hoy, a sus 83 años de edad, José es el estudiante más longevo de la licenciatura en Abogado del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“En 1956 como que se me descorrió un velo y me pregunté, ¿qué, toda la vida voy a ser campesino? Tenía muchas inquietudes, me decían que por qué no me iba a buscar nuevos horizontes, a explorar otros mundos”, dijo José.

Tiene experiencia de trabajo en el campo desde la infancia, pero su desempeño en puestos en la Presidencia Municipal de Casimiro Castillo fue una de sus motivaciones para elegir la licenciatura en Derecho.

“Viendo tantos atropellos a la ley, tanta gente que no sabe cómo defenderse, cómo plantear un problema y mucho menos resolverlo, entonces tuve la inquietud de elegir esta carrera para algún día asesorar a alguien, guiar a alguien que tenga un problema, encausarlo a la autoridad que corresponda y que sepa defenderse, apoyarlo de esa manera; eso fue lo que me llevó a elegir la carrera de Derecho”, explicó.

En 2013 ya había hecho un primer intento por ingresar a esta Casa de Estudio, en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), sin embargo, no pudo alcanzar el puntaje necesario.

“La sorpresa que se llevaron tanto los aspirantes como familiares de verme ahí, viejito, al darse cuenta de que también era estudiante. Uno de los aplicadores me dijo que ojalá no sólo saliera en listas, sino que llegara a ser su alumno. Desde entonces, y a manera de halago, sentía un compromiso conmigo mismo para seguir avanzando, porque esas palabras tan motivantes me hicieron pensar que no hay límite de edad”, subrayó.

A pesar de su intento fallido no desistió y buscó apoyos económicos para cursar la licenciatura en una universidad incorporada a la UdeG.

Terminó tres semestres, pero para cuidar su salud tuvo que regresar a su natal Autlán, donde realizó los trámites para nuevo ingreso.

“Me siento más que tranquilo, más que satisfecho, contento porque estoy en mi proyecto,  estudiando, preparándome, ampliando mis conocimientos, que sé qué algún día esos conocimientos que vaya acumulando me irán fortaleciendo y haciendo sentir más capaz para atreverme a hacer algo”, compartió José.

Contempla, al concluir su proyecto de aprendizaje, dar asesoría a los más desfavorecidos y a quienes tengan necesidad de resolver sus problemas legalmente. No descarta, además, si la vida se lo permite, obtener su cédula profesional para ejercer la profesión con los conocimientos suficientes que le ofrece la preparación universitaria.

“Mi objetivo principal es que mis conocimientos me permitan, primeramente, ayudar a los débiles, y si los tiempos y las formas lo permiten llegar con la cédula profesional hasta donde pueda”, reiteró.

En el acto de bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso al CUCSur, su Rectora, doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, reconoció en José Mejía Peralta un ejemplo de vida.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 17 de agosto de 2017