UdeG y Zapopan firman convenio sobre medios y difusión cultural

Buscarán la capacitación y estudios en estas áreas

La Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Ayuntamiento de Zapopan firmaron un convenio específico para colaborar en aspectos como la creación, la capacitación y la investigación en materia de medios y difusión cultural, además de promover el servicio social, prácticas profesionales o titulaciones en las dependencias del municipio.

El Rector General de esta Casa de Estudio, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, señaló que el acuerdo establece las bases y criterios para las coproducciones, el intercambio de materiales audiovisuales y sonoros, además de asesorías, capacitación y análisis en áreas de radio, televisión, medios digitales y cinematografía.

“De igual manera, este convenio abre la puerta para organizar e impartir cursos de actualización, especialización, maestría y doctorado”, dijo.

Esta Casa de Estudio y el ayuntamiento podrán invitar a creadores y productores reconocidos para que colaboren en actividades de investigación, producción, emisión de contenidos y estudio de las telecomunicaciones.

El director del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía (SURTVC) de la UdeG, maestro Gabriel Torres Espinoza, comentó que en México, en promedio, se destinan 13.7 horas a la semana a los medios electrónicos de comunicación. La mayor parte de quienes los hacen tienen entre 12 y 39 años.

En Jalisco, 86.1 por ciento de la población ve la televisión y 77.1 escucha la radio. Respecto a la primera, 37.1 de habitantes la consumen por más de dos horas, y 36.1 escuchan el segundo medio, entre una y dos horas, añadió Torres Espinoza.

“La Universidad de Guadalajara y el Gobierno de Zapopan unen inercias, hoy, para apoyar el desarrollo de la difusión de la cultura y de la ciencia en Zapopan. Siendo el propósito que hoy nos reúne signar un compromiso, uno de mutua colaboración para celebrar y difundir actividades culturales, educativas y académicas en beneficio de este municipio y de la Zona Metropolitana de Guadalajara”, resaltó.

El Presidente municipal zapopano, licenciado Pablo Lemus Navarro, destacó que la UdeG no sólo es la máxima Casa de Estudio en Jalisco, sino un pilar en las actividades culturales del estado, por ejemplo, con la Feria Internacional del Libro. Por lo que con este acuerdo se fortalecerá la transmisión de mensajes educativos y culturales, entre otros.

En la rueda de prensa, el Rector General de la UdeG, habló sobre el proyecto Viaducto Belenes, impulsado por el Gobierno de Jalisco, el Ayuntamiento de Zapopan y la UdeG. Recordó que beneficiará a universitarios, además de habitantes de la zona, en sus traslados y seguridad personal.

También informó que el 31 de octubre próximo será inaugurado el Conjunto de Artes Escénicas del Centro Cultural Universitario, que representará una inversión de casi mil 500 millones de pesos y que traerá una derrama económica y cultural importante.

En el acto estuvieron presentes el Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro y el Abogado General de la Casa de Estudio, doctor Francisco Javier Peña Razo, entre otros funcionarios.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 20 de julio 2017