Amplían plazo de recepción de trabajos para el Premio de Literaturas Indígenas de América

El ganador recibirá 300 mil pesos

La recepción de trabajos de la convocatoria del Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA), fue ampliada hasta el próximo 1 de agosto. Dicho premio tiene como objetivo enriquecer, conservar y difundir el legado y riqueza de los pueblos originarios por medio de los diferentes géneros literarios.

En esta convocatoria podrán participar los escritores de los pueblos indígenas del Continente Americano, cuya obra sea inédita y esté escrita en forma bilingüe, en el género de poesía. El tema de la obra es libre y debe tener una extensión máxima de 100 cuartillas.

Los textos deben contar con la recreación de los elementos propios de su cultura y contribuir a la preservación, promoción y difusión de las mismas. El PLIA ha reconocido a los mejores escritores indígenas y busca posicionarse en el ámbito internacional.

Dicho premio es coordinado por la Universidad de Guadalajara (UdeG), a través del Centro Universitario del Norte (CUNorte), Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), la Secretaría de Cultura federal, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Educación Jalisco y la Secretaría de Cultura estatal.

El premio consistirá en 300 mil pesos. La convocatoria cierra el 1 de agosto y los resultados se darán a conocer en rueda de prensa el 17 de agosto. La premiación será el 2 de diciembre durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2017. Para mayores informes se puede ingresar a la página www.cunorte.udg.mx/plia

Los ganadores de las ediciones anteriores fueron el escritor zapoteco Javier Castellanos Martínez (2013); el zapoteco Esteban Ríos Cruz (2014); el escritor chiapaneco de lengua tzeltal Josías López Gómez (2015) y el escritor y poeta maya Jorge Michel Cocom Pech (2016).

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 14 de julio 2017