Sólo 14 por ciento de bebés mexicanos reciben lactancia materna exclusiva

CUAltos y SSJ realizarán Foro Regional de Lactancia el 26 de julio en el plantel universitario

La lactancia materna ha disminuido en los últimos años en México. Actualmente sólo 14 de cien bebés, la reciben de manera exclusiva durante  los primeros seis meses de vida, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud, la recomienda, informó la jefa del Departamento de Ciencias de la Salud, del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), doctora Patricia Vargas Becerra.

Añadió que lo anterior está ligado a la participación de la mujer en el trabajo, por lo que es necesario habilitar espacios en áreas laborales.

“Es necesario concientizar sobre el derecho a una hora diaria que tiene cada madre para alimentar a su hijo en horas laborales”, subrayó.

Por este motivo,  la Secretaría de Salud Jalisco, a través de la jurisdicción sanitaria 03, y la Universidad de Guadalajara organizan el Foro Regional de Lactancia, a celebrarse el próximo miércoles 26 de julio, en el CUAltos. La meta es promover los beneficios de la lactancia entre las mujeres de la región.

Este alimento tiene la capacidad de incrementar el coeficiente intelectual de los bebés y disminuir el riesgo de que padezcan diabetes, obesidad, asma y leucemia; además de que está comprobado que en las mujeres que amamantan, se reduce la posibilidad de sufrir cáncer de mama o de ovarios.

Se busca también romper los tabús existentes. El CUAltos buscará la viabilidad de construir lactarios en este plantel, así como fomentar e informar de la existencia de este derecho de las mujeres en su jornada laboral.

“Vamos a tener temas muy precisos y didácticos. Es un foro que tiene pensado concentrar alrededor de 300 asistentes de la región Altos de Jalisco, y vamos a darles toda la información básicamente en tres vertientes, que son: claves para amamantar con éxito, el manejo de la leche materna y la actividad física adecuada durante el embarazo", agregó el  director de dicha región sanitaria de la SSJ, doctor Rodrigo Landaeta Gutiérrez.

El foro, a efectuarse en el marco de la Semana Internacional de la Lactancia Materna, está dedicado no sólo a madres en esta condición, sino también a mujeres embarazadas, sus parejas y el público en general.

En ese día, de las 9:00 a 14:00 horas, serán acondicionadas aulas como lactarios y guarderías para que las madres no tengan ningún impedimento de asistir con sus hijos. Están convocadas las mujeres de los doce municipios de la región pertenecientes a la jurisdicción sanitaria 03.

Además, habrá módulos de vacunación y prevención de cáncer de mama y cervicouterino.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 14 de julio del 2017