Egresado de arquitectura de la UdeG fue admitido en Harvard

Luis Enrique Flores Cervantes estudiará una maestría y ya cuenta con una beca por la UdeG

El arquitecto Luis Enrique Flores Cervantes, egresado del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), fue admitido a la maestría en arquitectura de paisaje, de la Universidad de Harvard, con sede en Cambridge, Massachusetts, en Estados Unidos.

Flores Cervantes, originario de Guadalajara, ingresará a clases a mediados de agosto próximo. En este momento ya tiene una beca completa autorizada por la Casa de Estudio de Jalisco; es posible que logre otra por Harvard, institución de educación superior más antigua de Estados Unidos; está aplicando a otras de Conacyt.

Con sólo 29 años de edad, es director de la oficina “Estudio Ala”, de arquitectura y diseño industrial, la cual fundó con otros colegas. Varios de los proyectos de esta empresa “han dado la vuelta al mundo en los medios de publicidad arquitectónicos más importantes”, dijo.

Eligió Harvard para cursar su posgrado porque es una escuela de primer nivel, donde convergen personajes del arte, diseño y arquitectura. Su ecosistema es enriquecedor, más que en aulas se trabaja en una especie de estudio abierto, donde estás en contacto con el trabajo de todos, de diferentes países y profesores de primer nivel.

El proceso de selección es “arduo y largo”. Incluyó una carta de motivos, exámenes de inglés y de conocimientos generales, cartas de recomendación, entrevistas. “Si quieres ver el final del camino, creo que sería un poco frustrante; es mejor ir paso a paso, y de repente estás ahí”.

Sobre las expectativas de estudiar esa carrera en Harvard dijo que no le gusta tenerlas, no obstante, está interesado en seguirse enriqueciendo sus conocimientos, además espera que le de herramientas para fortalecer el trabajo multidisciplinario, que brinde un mayor alcance y calidad a sus proyectos.

Algunos de los logros del joven son: El proyecto de capilla Centinela en Arandas, Jalisco, de Estudio Ala; fue nominado por el Instituto Tecnológico de Illinois, al premio MCHAP Mies Crown.

Flores Cervantes es finalista de la obra del año entre más de mil proyectos del continente americano por la revista Archdaily en 2016. Logró una nominación del premio Idea Tops en Shenzen, China, al mejor proyecto de arquitectura comercial por el trabajo Nail it II. En 2009, fue de intercambio académico a Sydney Australia, y tuvo como profesor al arquitecto australiano Glenn Murcutt, único en su país en obtener el premio Pritzker.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 14 de julio del 2017