UdeG fortalece la enseñanza del idioma inglés con la comunidad CLIL

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Con la capacitación de docentes se promueve la impartición de asignaturas en inglés de los programas académicos

Con la participación de 150 docentes de bachillerato, pregrado y posgrado de la Red de la Universidad de Guadalajara (UdeG), dio inicio la Comunidad de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (CLIL por sus siglas en inglés), para fomentar el dominio de una segunda lengua en los programas académicos, así como promover certificados de las competencias lingüísticas.
 
El programa responde al anuncio que esta semana dio a conocer la Secretaría de Educación Pública sobre el Plan Nacional de Inglés, para fortalecer el aprendizaje de dicho idioma.
 
"El propósito de esta metodología consiste en compartir recursos e intercambiar  experiencias y técnicas y propuestas innovadoras para la enseñanza y aprendizaje del inglés", mencionó el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, en la ceremonia de inauguración.
 
Los docentes han pasado un proceso de entrenamiento con metodologías bilingües durante tres años, con la capacitación de los especialistas David Marsh, de la Universidad de Jyvaskyla, Finlandia; Peter Mehisto de la University College of London, Reino Unido; Donna Fields de la Universidad de Valencia, España, y  Nina Lauder, de Canadá.
 
Con la participación de los docentes en este programa, resaltó Bravo Padilla, se busca cumplir el propósito de preparar estudiantes con perfil internacional y recibir profesores y estudiantes internacionales.
 
La Comunidad CLIL se suma a la política transversal de internacionalización que impulsa el Rector General desde el inicio de su administración, con el objetivo de impactar todos los aspectos de la vida universitaria.  
 
Además de reconocer el esfuerzo de los profesores de la UdeG, Bravo Padilla invitó a que la Comunidad participe en la conformación de un plan de enseñanza bilingüe para implementar en los programas académicos a Nivel Medio Superior y Superior, para  alcanzar en dos años, que el 20 por ciento de los alumnos estén en cursos profesionales  en otro idioma.
 
La responsable del Programa Institucional de Lenguas Extranjeras, la doctora Wendy Díaz Pérez reconoció que la capacitación de los docentes es fundamental para afrontar el escenario internacional actual.
 
“Esto requiere de técnicas metodológicas especiales porque hay que entender que conceptualmente es complicado impartir clases en otro idioma, y resulta mucho más enriquecedor el conocimiento en otra lengua”, compartió Díaz Pérez. 
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 13 de julio 2017

 
Texto: Dania Palacios
Fotografía: Abraham Aréchiga