Egresan 379 adultos mayores de la novena edición del SUAM

Participaron en uno o algunos de los 30 talleres

La experiencia, el conocimiento, el interés y la energía compartidas entre profesores y adultos mayores es patente en el Sistema Universitario del Adulto Mayor (SUAM), de la Universidad de Guadalajara (UdeG) –proyecto que inició hace cuatro y medio años– y del cual han egresado dos mil 439 personas.

Del ciclo escolar 2017-A, que concluyó en días pasados, fueron entregadas constancias a 379 personas de la tercera edad, quienes cursaron uno o algunos de los 30 talleres ofrecidos por este sistema como: cómputo, idiomas, salud, agricultura orgánica, plantas ornamentales, humanidades, artes y recreación, entre otras.

El coordinador académico del SUAM, doctor Juan Manuel Durán Juárez, destacó que estos talleres fortalecen el desarrollo integral de este sector poblacional, ya que las condiciones  sociales y el avance tecnológico exigen mayor adaptación.

“La educación de los adultos en las universidades es reciente. La Universidad de Guadalajara cumple con esa responsabilidad social por medio del SUAM”, dijo el también director de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (BPEJ) “Juan José Arreola”. Este proyecto permite compartir sabidurías, información y otros aspectos que fortalezcan sus competencias.

La maestra Ana María de la O., miembro del Comité académico del SUAM, así como los maestros Víctor Hugo Carrera y Jorge Hugo Vázquez Valls, miembros del grupo PROIEX (Programa Integrador de Experiencias) adscrito al Departamento de Desarrollo Social del CUCSH, destacaron el modelo académico del SUAM, porque invita a que los estudiantes lleven a su vida estos conocimientos en las diferentes áreas, como la económica.

Subrayaron que en el país existen pocos esfuerzos como el SUAM, por lo que convocaron a continuar con sus actividades el próximo año. Las inscripciones del ciclo escolar 2017-B serán del 15 al 18 de agosto, de 10:00 a 14:00 horas. El inicio de clases será el 22 de agosto.

Este viernes, tras la entrega de constancias en la BPEJ sede “Agua Azul” se presentó el grupo de danza del SUAM quienes bailaron las piezas “Madrugada” y “Popurrí Sinaloense”. El grupo de Náhuatl declamó una obra. Hubo exhibición de talleres de dibujo, poesía y acondicionamiento físico.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 23 de junio de 2017