Realiza UdeG actividades en el marco de la Semana Nacional de NIÑASTEM

Busca insertar a niñas y jóvenes en el universo de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés)

La Universidad de Guadalajara (UdeG) organizó actividades en Jalisco como parte de su participación en la Semana Nacional de Mentoras en la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, que inició el 19 de junio y culmina este 23 de junio en todo el país, en el marco de la iniciativa NIÑASTEM PUEDEN, que motiva en las niñas de México el estudio de las ciencias exactas.

Derivado de la invitación a la coordinadora general administrativa de la UdeG, doctora Carmen Enedina Rodríguez Armenta, en la Red de Mentoras, esta Casa de Estudio organizó dos actividades durante esta semana para insertar a niñas y jóvenes en el universo de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

Las acciones emprendidas por la UdeG consistieron en un taller de programación para niñas de 8 a 13 años, para que pudieran iniciarse en el mundo de la programación; en el taller pudieron conceptualizar el término “programación” y utilizaron el programa “Scratch”, en el que comprendieron cada uno de los elementos que permiten dar movimiento a los objetos por medio de la interfaz y una computadora, indicó la maestra en Mecatrónica, Irene Gómez Jiménez, quien además fungió como tallerista.

Un grupo de jóvenes de la Escuela Secundaria Mixta 73 “Higinio Ruvalcaba”, de Tlajomulco, tuvo la oportunidad de asistir al museo interactivo de la empresa estadounidense Intel Corporation en su planta de Zapopan, Jalisco, donde interactuaron con la tecnología desarrollada por ingenieros, escucharon las oportunidades de estudiar ciencias exactas y pudieron acercase, mediante talleres, a la robótica y la geofísica.

Durante el taller de “Geofísica” con la doctora Ana María Soler Arechalde, directora del museo de Geofísica de la UNAM, los participantes hicieron consciencia sobre el campo magnético de la tierra, “algo en lo que vivimos y estamos inmersos. Sobre la importancia de que algo le suceda, porque aunque en su momento rigió las brújulas, ahora rige todas nuestras comunicaciones y es un sistema que está cuidando la atmósfera de nuestro planeta”, explicó.

Estas actividades, consideró Gómez Jiménez, permiten generar en las niñas a temprana edad un contacto con este tipo de tecnologías, así como un mayor interés por el conocimiento y el estudio de las ciencias exactas.

Mientras que la doctora Soler Arechalde, quien también forma parte de la Red de Mentoras, mencionó que sensibilizar a los estudiantes, hacer que se apropien del conocimiento y que con ello construyan sus habilidades, es una oportunidad enorme para decidirse por alguna de estas carreras desde temprana edad.

La Semana Nacional de NIÑASTEM consiste en que, a través de la Red de Mentoras, es decir, mujeres destacadas en el estudio de estas ciencias en México, compartan sus experiencias en charlas y pláticas con las niñas, complementando la experiencia con talleres y actividades en diferentes espacios.

El total de niñas y jóvenes participantes en las actividades de la UdeG en Jalisco, en el marco de esta Semana Nacional de Mentoras en las ciencias STEM, fue de casi 40.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 22 de junio 2017