Estudiante de Medicina de la UdeG busca un lugar en la competencia internacional Elsevier Hacks

Está entre los 95 semifinalistas y requiere el voto para participar en Finlandia

El estudiante de la Licenciatura en Medicina del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Demetrio Agustín Rodríguez Fajardo, está entre los 95 semifinalistas de la competencia internacional Elsevier Hacks, que consiste en crear herramientas para mejorar la enseñanza de la educación médica en el mundo.

Para esta convocatoria, organizada por la AMEE (An International Association For Medical Education) y la editorial Elsevier,  se pretende que 16 estudiantes de esta carrera del orbe trabajen en sus ideas junto con diseñadores y programadores profesionales de la ciudad de Helsinki, capital de Finlandia.

El proceso de selección en el que participó Demetrio Rodríguez –con 21 años de edad– avanza desde abril de este año. Ha competido contra mil 588 jóvenes en el desarrollo de un formulario sobre la experiencia previa en programación y ciencias, así como un video en torno al trabajo que pretenden realizar en esa nación.

Pretende impulsar una aplicación para aprender las bases de la propedéutica y semiología médica que permita hacer una experiencia más dinámica y atractiva. Esta herramienta podría ser guía o asistente para el aprendizaje de la exploración médica, dijo el joven.

“Esa es un área en la que los médicos aprendemos las maniobras de exploración, los signos y síntomas que tenemos que buscar en un paciente, cómo usar –por ejemplo–, el estetoscopio u otros instrumentos para explorar”. El problema es que hay información incompleta, ambigua o compleja.

Para participar en el certamen, a realizarse en agosto próximo, los semifinalistas deberán recibir una votación en línea, la cual cerrará el próximo lunes 26 de junio. En este momento, Demetrio Rodríguez se encuentra en sexto lugar de la región geográfica Latinoamérica.

Los universitarios y personas interesadas en apoyar a Demetrio Rodríguez podrán votar en el siguiente enlace: http://bit.ly/2rvdvtk. Lo ideal es que se sitúe entre los dos primeros lugares.

Los 16 finalistas en el mundo obtendrán un viaje todo pagado a Helsinki para que lleven a cabo sus proyectos, donde los ganadores recibirán otros premios.

A Demetrio Rodríguez le gustan las ciencias desde pequeño y ha conseguido premios y reconocimientos internacionales como el Premio Especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) por el proyecto con  mayor potencial de impacto en la Región 015. En el 2015 el gobierno de Jalisco le otorgó el Premio Estatal de la Juventud, en el ámbito académico.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 23 de junio de 2017