El modernismo literario de Juan Rulfo

El investigador Wolfgang Vogt dictó la conferencia magistral “Los modelos narrativos de Juan Rulfo”

Juan Rulfo fue un “innovador literario” ya que aplicó las técnicas de la novela moderna en la novela mexicana que habla del campo y sus devenires, expuso el académico e investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Wolfgang Vogt, durante la conferencia magistral “Los modelos narrativos de Juan Rulfo”, en la Casa del Arte “Vicente Preciado Zacarías”, recinto cultural del Centro Universitario del Sur (CUSur), como parte del Homenaje Académico que brindó la Universidad de Guadalajara al escritor jalisciense.

Durante el siglo XX, añadió el autor del libro Juan Rulfo y el sur de Jalisco: aspectos de su vida y obra, existía el afán de escribir novela moderna para plasmar la crisis de la humanidad como lo hicieron los europeos James Joyce, Franz Kafka y Marcel Proust; y otros autores que describen cómo cambia la vida del hombre en la metrópoli como lo hizo el norteamericano John Dos Passos.

En el caso de México, en esa época escribieron José López Portillo y Rojas, y Mariano Azuela, pero su estilo es costumbrista, “se describe un campo bonito, un campo que a toda la gente de la ciudad le gusta”; mientras que en Juan Rulfo esa descripción es mucho más realista como lo hace en Nos han dado la tierra, que trata el reparto agrario pero también anota las condiciones de esa tierra.

“Rulfo buscó nuevos modelos y se puso a leer la literatura moderna del siglo XX y de finales del siglo XIX, a diferencia de Arreola que leía todo, y en esta época estaban de moda los autores escandinavos. En Zapotlán y Sayula se vendía en los puestos de periódicos las obras de los premios Nobel, uno fue Knut Hamsun, y Rulfo leyó estos premios Nobel, los escritores escandinavos”.

Una de las características de los suecos Knut Hamsun y Selma Lagerlöf, el francés Jean Giono y el norteamericano William Faulkner es que “nacen en regiones periféricas al igual que Rulfo” precisó Vogt, por lo tanto escriben “una novela moderna del campo” con temas como la migración hacia los centros industriales.

“Tienen los mismos problemas de los peones de Rulfo, no pueden vivir del campo. Si quieren ganar dinero, si quieren vivir bien tienen que emigrar”, señaló.

“Rulfo se fue de San Gabriel a Guadalajara, y después a la Ciudad de México. Hizo lo que hicieron muchísimos mexicanos, es decir, ya no fue posible ganarse la vida en la provincia, en el pueblo, había que ir a la ciudad. Pero lo que le fascinaba, lo que le interesaba era su infancia en San Gabriel, lo que él vivió y las impresiones infantiles son las impresiones más intensas”.

La presentación del conferencista magistral la realizó el Jefe del Departamento de Artes y Humanidades del Centro Universitario del Sur, doctor José Alejandro Juárez González.

Wolfgang Georg Paul Vogt Ekkernkamp es profesor, investigador, crítico literario, periodista cultural, narrador y traductor, radicado en Guadalajara, Jalisco, México, desde 1976. Durante su trayectoria ha publicado 34 libros, 27 capítulos de libros y 73 artículos en diversas revistas especializadas.

El Homenaje Académico Juan Rulfo: 100 años, fue organizado por los centros universitarios del Sur (CUSur) y de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y contempló actividades académicas, mesas de análisis, conferencias magistrales, cine y teatro del 16 al 19 de mayo.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 19 de mayo de 2017