Reconocen trayectoria profesional del arquitecto Juan Carlos Chavoya

“La arquitectura es una forma de vida que permite solucionar los problemas de la gente”, destacó el homenajeado en ceremonia realizada en el CUCosta

En reconocimiento a su trayectoria en el ámbito de la docencia, que abarca cerca de tres décadas, la División de Ingenierías del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) y el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG), realizaron un sentido homenaje al arquitecto Juan Carlos Chavoya Gama.

En presencia de profesores investigadores, académicos y alumnos de esta Casa de Estudio, así como de profesionistas del ramo en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, el arquitecto Chavoya Gama (Guadalajara, Jalisco, 1953), agradeció a la Universidad la oportunidad de compartir sus conocimientos en las aulas durante 28 años.

Reconoció, de manera especial, la invitación del arquitecto José Francisco Meza Valenzuela para incorporarse a la docencia en 1989, así como el apoyo brindado por su hermano, el doctor Jorge Ignacio Chavoya Gama, en su paso por el CUCosta.

“Para mí fue un placer enorme el que me hayan invitado y transmitir lo que yo aprendí, y bien aprendido. Fue un honor presentarme en las aulas donde iba a impartir las materias”, subrayó.

El “arquitecto jipi”, como es conocido afectuosamente por sus colegas, expresó que su profesión, la arquitectura, se convierte en una forma de vida.

“No es una carrera común y corriente. Es una carrera que le permite al profesional solucionar los problemas de la gente; para eso es la arquitectura. A los estudiantes yo les insistía que esta profesión no se puede enseñar, pero sí se les puede sacar lo que traen ellos adentro, que es mucho y valiosísimo”, externó.

Juan Carlos Chavoya Gama es egresado de la antigua Facultad de Arquitectura de la UdeG. A lo largo de su trayectoria profesional ha dirigido obras de clínicas y hospitales del programa gubernamental IMSS-Coplamar en la “alta mixteca” de Oaxaca, en la zona maya de Yaxchilán, Chiapas, y en el puerto de Mazatlán, Sinaloa.

Desde su llegada a Puerto Vallarta en 1982 se ha involucrado en proyectos tales como la renovación urbana de las colonias El Caloso, Las Canoas y la Zona Romántica; así como la remodelación del Hotel Delfín (hoy San Marino). Formó parte, además, del grupo fundador del Colegio de Arquitectos de Puerto Vallarta del Estado de Jalisco AC, organismo del cual fungió como secretario general.

En el año 2001 se incorporó como profesor de asignatura de la Licenciatura en Arquitectura del CUCosta, donde impartió –hasta su retiro anticipado en diciembre de 2016– las asignaturas de Composición arquitectónica, Historia de la arquitectura, Expresión arquitectónica, Diseño urbano, entre otras.

Entre los profesionales que se dieron cita al homenaje, realizado en el auditorio de Rectoría del CUCosta, destacan: la doctora María Teresa Calzada Cortina, maestra Eloísa Santos Huerta, arquitecta Citlalli Pérez Meza, y el doctor Claudio Rafael Vázquez Martínez, todos docentes de este centro universitario. Además, el egresado Carlos Murguía, y el arquitecto Roberto Franco Loza.

La ceremonia culminó con la entrega de sendos reconocimientos por parte del director de la División de Ingenierías del CUCosta, doctor Jorge Ignacio Chavoya Gama, y el secretario delegacional de la División de Ingenierías, maestro José Nicolás Velázquez de la Torre.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 19 de mayo 2017