Estudiante de la preparatoria de Jocotepec fue reconocida en la feria de la ciencia, en España

La investigación ganadora en Infomatrix consolida al plantel como líder en ciencia en justas nacionales y extranjeras

El proyecto de la estudiante de la Preparatoria de Jocotepec de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Martha Guadalupe Macías Martínez, “Con los ojos del electromagnetismo, imagenología diagnóstica, teoría y analogía”, ganador de medalla de oro en Infomatrix Latinoamérica, participó del 9 al 13 de mayo, en la edición 15 de la Feria de la Ciencia, en Sevilla, España y se hizo acreedor a la distinción como el proyecto con alta calidad internacional.

La estudiante explicó que su trabajo lleva una labor de alrededor de un año y medio: “Al ingresar a segundo semestre me involucré en el Club de Ciencias de la escuela. Al inicio fue un proyecto sobre electromagnetismo, después pasé de fenómenos cualitativos a la cuantificación de los campos y a partir de allí pensé en dedicarlo a un campo más social, con un trabajo de imagenología, que es aquella  que propicia la lectura del cuerpo humano, misma que ayuda a diagnosticar enfermedades, como el cáncer”.

Explicó que a diferencia de lo ocurrido en Infomatrix, donde la obtención de puntos radica en la explicación que se le brinda a los jueces, en la Feria de la Ciencia la dinámica consistía en generar divulgación de la ciencia, y por ende, desarrolló la habilidad de explicar su investigación a todo tipo de personas: “desde niños de preescolar, hasta chicos de secundaria, preparatoria o ajenos a este campo. Fue una experiencia enriquecedora”, agregó.

Esta es la tercera ocasión en la que Macías Martínez representa a la Universidad, pues en otras ocasiones ya ha viajado a Turquía y a Nueva York para exponer trabajos ligados al electromagnetismo en ferias internacionales de ciencias.

Acerca del éxito que ha tenido la labor del SEMS en la región, el profesor Paulino García Ramírez, asesor del Club de Ciencias, explicó que se debe a que el trabajo que se efectúa con los chicos es mediante el involucramiento y no a través de la imposición.

“Nosotros no buscamos prohibir ni implantar con los jóvenes, sino que buscamos involucrarlos, les ponemos películas, proyecciones, los llevamos a museos y, sobre todo, a presentaciones de otros de sus compañeros para que despierten su interés con el afán de que quieran indagar más a fondo”, reveló.

Dijo que los logros que se han tenido, inspiran a otros alumnos y eso sirve para seguirles mostrando que hay cosas más allá de las cotidianas: “Esto se trabaja a través de la tolerancia y la disciplina. No es una labor fácil, pero nos ha sido muy productiva”, finalizó.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 19 de mayo 2017