Invertirá UdeG 48 millones de pesos para fortalecer investigación y posgrado

Este año el programa beneficiará a 65 solicitudes vinculadas con salud, medio ambiente, sostenibilidad y tecnología, entre otros temas

La Universidad de Guadalajara (UdeG) apoyará este año con 48 millones 416 mil pesos a 65 solicitudes que están encaminadas a consolidar unidades de investigación –institutos, centros o laboratorios–, así como realizar estudios de posgrado, de acuerdo con información de la Coordinación de Investigación y Posgrado (CIP).

El Programa de Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado recibió 115 solicitudes de 12 centros universitarios temáticos y regionales y el comité evaluador, con los recursos disponibles, dictaminó a favor de 65 de éstas, explicó el jefe de la Unidad de Investigación, doctor Lucio Flores Payán.

Noventa y cinco por ciento de los recursos servirán para consolidar unidades de investigación por medio de mantenimiento y compra de equipo. El porcentaje restante será destinado a posgrados para el seguimiento de egresados y empleadores.

De las solicitudes beneficiadas, 18 están vinculadas con unidades de investigación relacionadas con salud, 14 con medio ambiente y sostenibilidad, 11 con tecnología y 22 con otras áreas del conocimiento.

En algunas unidades se hacen estudios sobre enfermedades crónico degenerativas, complejas,  infecciosas, dermatológicas, VIH, hepatitis C, diálisis, genética humana,  parasitología, neurobiología, así como estado nutricio. Otras están vinculadas a ecología marina, pronóstico meteorológico, especies forestales, madera, acuicultura, agua, biocombustible y geotermia.

Hay también relacionadas con vivienda y turismo, ciencias de materiales y compuestos orgánicos, así como sistemas computacionales, telecomunicaciones, biotecnología y robótica.

Serán fortalecidas unidades en las que se hacen investigaciones sobre forrajes, nutrición animal,  hepatitis E, plantas con flores e industria alimentaria; desarrollo económico, emprendimiento, comercio exterior, así como calidad educativa.

El comité evaluador estuvo integrado por siete académicos de la UdeG reconocidos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), dijo Flores Payán.

Mediante este programa, en 2015 fueron asignados 20 millones de pesos y en 2016, 30 millones, lo que muestra importantes incrementos y evidencia que la institución tiene clara la necesidad de gestionar más recursos para el fortalecimiento de la investigación y el posgrado, precisó el funcionario.

La UdeG actualmente cuenta, desde la administración general, con siete programas de apoyo directo a la investigación y el posgrado, a través de los cuales se invertirán este año más de 193 millones de pesos (que incluye este Programa de Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado), más lo que destinan los propios centros universitarios, así como lo que se obtiene por medio de programas externos, estatales, federales y extranjeros.

La Casa de Estudio tiene 469 unidades de investigación: 32, son institutos; 100,  centros y 337 son laboratorios.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 24 de abril 2017