Dan voz a “Inéditos y extraviados” en Rambla Cataluña

Rinden homenaje a la obra de Ignacio Padilla durante el Día Mundial del Libro

Para conmemorar el Día Mundial del Libro y honrar el trabajo de Ignacio Padilla, la mañana de este domingo se reunieron en la rambla Cataluña autoridades universitarias, de gobierno, amantes de la literatura y transeúntes de la Vía Recreactiva para leer la obra Inéditos y extraviados en voz alta.

Este maratón literario, que termina a las 18:00 horas, organizado por la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL) y el ayuntamiento de Guadalajara, tiene como objetivo el fomento a la lectura y en esta ocasión difundir la obra de uno de los máximos exponentes de la llamada generación del crack.

La directora general de la FIL, maestra Marisol Schulz Manaut, quien también fue editora de Padilla en el libro La gruta de Toscano, expresó que a 15 años de la primera realización de este encuentro han sido convocadas más de 240 mil voces en Jalisco para leer en público.

“El Día Mundial del Libro es una tradición en esta ciudad desde que la FIL la adoptó en 2002 y se ha replicado en varios estados de México e incluso en otros países. Este año decidimos dedicar la fecha a Ignacio Padilla, gran narrador mexicano y amigo entrañable de la FIL, cuyo legado para las letras es indiscutible”, expresó Schulz Manaut.

Antes de fallecer, a mediados de 2016, Padilla entregó a la editorial Océano los textos que formarían parte del libro Inéditos y extraviados. Poco después del accidente que le quitó la vida al autor en agosto del año pasado, esta obra vio la luz. La misma recopila 28 cuentos –en los que con riqueza literaria cuestiona la veracidad de los documentos históricos–.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, fue el primer participante que dio voz a la obra antológica que recorre el imaginario creativo del “físico cuéntico”, como el propio Ignacio Padilla se definía.

Miriam Villa Luna, estudiante de bachillerato y participante en este maratón, opinó que este libro le resultó interesante y que fue oportuno que esta actividad la efectuaran durante el tiempo en que la avenida Juárez da paso a la Vía Recreactiva. Según los organizadores, esperan la asistencia de más de 600 personas a la rambla.

Durante la lectura colectiva, 24 librerías y editoriales locales montaron módulos de venta en los que expusieron su acervo; también fue montado un laboratorio de cuentos para niños, en el que participó el Museo Trompo Mágico. Esta actividad finalizó con la premiación del concurso “Cuenta con Nacho”.

Esta lectura en voz alta será replicada el martes 25 de abril en planteles de preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), así como en diversas instituciones públicas de Jalisco durante el resto de la semana.

Este último libro de Ignacio Padilla fue elegido después de una votación en la página web de la FIL, entre los que figuraron Arte y olvido del terremoto y Los anacrónicos y otros cuentos, del mismo autor.

Como dicta la tradición catalana del día de san Jorge (Saint Jordi) –celebrado el 23 de abril–, cada uno de los lectores recibió de regalo un ejemplar de la edición especial de esta obra, así como una rosa, cortesía del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).

A la ceremonia acudieron la secretaria de Cultura del estado de Jalisco, doctora Myriam Vachez Plagnol; la titular de la Secretaria de Cultura de Guadalajara, maestra Susana Chávez Brandon, así como autoridades universitarias, estatales y municipales.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 23 de abril de 2017