Crean guía de viviendas porfirianas en Guadalajara

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Buscan que se revaloren fincas eclécticas de las colonias Americana, Francesa, Reforma y Moderna

Como parte de una iniciativa del Patronato del Centro Histórico de Guadalajara, profesores y estudiantes de la licenciatura en Urbanística y Medio Ambiente del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) realizaron una investigación en la que se identificaron fincas construidas entre finales del siglo XIX e inicios del XX, que poseen un valor patrimonial cultural.
 
Este trabajo, que muestra la ubicación de alrededor de 100 viviendas caracterizadas por tener pórticos, columnas, escaleras, techos de paloma y estar circundadas por jardines, fue plasmado en la Guía de la vivienda porfiriana en Guadalajara. Colonias Francesa, Americana, Reforma y Moderna.
 
Los involucrados en este texto son el jefe del Departamento de Proyectos Urbanísticos, doctor Ramón Reyes Rodríguez; la coordinadora de la maestría en Urbanismo y Desarrollo, maestra Olga Clarisa Becerra Mercado, y los ya egresados de la carrera de Urbanística, José Antonio Maestro Hernández y Alejandro García García.
 
“Nació de un trabajo escolar aprovechado para crear una guía accesible. Es un trabajo documentado a partir de una serie de textos ya conocidos sobre la arquitectura en la ciudad, cuyo formato permite que más gente conozca sobre los desarrollos urbanos característicos de la época porfiriana”, dijo Becerra Mercado.
 
Fue a partir del interés del Patronato del Centro Histórico de la ciudad que se hizo una solicitud al CUAAD para que se aglutinara en una guía la identificación de viviendas de estilo ecléctico de la zona de “las colonias”, lo que derivó en la colaboración de académicos y estudiantes.
 
El joven Maestro Hernández, ahora egresado del centro universitario, expresó que esto implicó dos años de investigar y recurrir a documentos, planos de las fincas y archivos históricos que han tocado el tema desde la perspectiva morfológica urbana.
 
“Existía un inventario general de la ciudad, de ahí empezamos a depurar los estilos de la vivienda, la historia, las etapas. Estas colonias son muy concurridas, pero la importancia es que la gente identifique su valor histórico, que se identifiquen con las viviendas”, subrayó Maestro Hernández.
 
Estas obras arquitectónicas, como aseguran los académicos, se encuentran amenazadas, tal es el caso de la Casa Castiello –ubicada en la esquina de avenida Vallarta y calle Robles Gil–, que se ha deteriorado y parcialmente colapsado por causa de las lluvias.
 
“Otros factores que suman al riesgo potencial es la transformación de los usos de suelo, que pudiera influir en transformar las fachadas e interiores para hacerla más funcional al uso que se pretendiera; y otra es la verticalización de la ciudad, que transforma la fisionomía del contexto del paisaje urbano”, compartió Reyes Rodríguez.
 
El especialista asegura que la omisión a preservar estos sitios patrimoniales puede deberse al desconocimiento de su valor arquitectónico y urbanístico, tanto por parte de las autoridades como de los dueños.
 
Este documento, que nació como resultado de la investigación, fue editado el año pasado gracias al apoyo del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) de la Secretaría de Cultura de Jalisco.
 
El tiraje fue de 2 mil ejemplares y pueden obtenerse gratuitamente en el Departamento de Proyectos Urbanísticos, ubicado en el piso 8 del edificio administrativo del CUAAD.
 
Los autores del libro pretenden realizar otra edición de esta guía y ya trabajan en una investigación de fincas porfirianas, pero ahora en el municipio de Chapala, por lo que esperan se genere una obra que aborde este tema.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 19 de abril de 2017

 
Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Archivo