Mejorar la calidad de vida de los deudos, objetivo de la clínica de duelo del CUCS

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
La clínica ofrecerá el taller “Aprendiendo de la pérdida”, a partir del 22 de mayo

Las solicitudes de atención psicológica para personas que perdieron a algún familiar o amigo por causa del suicidio entre enero y marzo de 2017, casi alcanza el total del año pasado en la Clínica de Duelo, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
 
Mientras que en 2016 recibieron 10 solicitudes, hasta el tercer mes de 2017 había nueve registradas, afirmó la doctora Patricia Guadalupe Villagómez Zavala, encargada de la clínica, adscrita al Departamento de Psicología Aplicada.
 
El suicidio afecta a cinco o seis personas cercanas al fallecido. En los dolientes ocasiona depresiones, que podrían incrementar de grado y ser factor de riesgo de una tentativa suicida.
 
De ahí la importancia de su atención psicológica, tomando en cuenta, también, que el registro en el número de suicidios tiene una tendencia a la alza en el estado.
 
“Hace una década, a nivel nacional, Jalisco ocupaba el séptimo lugar en casos de suicidios y actualmente tenemos el segundo lugar, después de la Ciudad de México”, informó el maestro Francisco José Gutiérrez Rodríguez, jefe del Departamento de Psicología Básica del CUCS, de acuerdo con los resultados de la investigación “Perfil psicosocial del suicida en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG)”.
 
Especificó que en Jalisco fueron registrados 576 suicidios en 2016, de los cuales 432 corresponden a la ZMG.
 
52 por ciento de los casos consumados en el estado corresponde a personas de los 15 a 24 años de edad. Hay que destacar que en 2015 fueron registrados en el estado 523.
 
Villagómez Zavala detalló que la Clínica de Duelo ofrece además servicios a las personas que sufrieron pérdidas de parientes o amigos por accidentes, enfermedades o muerte natural. Han atendido incluso a niños que enfrentan la muerte de su mascota.
 
En total en 2016 recibieron 56 solicitudes de servicio por causas como aborto, muerte de parientes o amigos por enfermedad, causas naturales y por homicidio. Hasta marzo de 2017 se han solicitado 26 servicios.
 
Brindar atención psicológica para quienes perdieron a un ser querido es uno de los objetivos de la Clínica de Duelo atendida por dos prestadores de servicio social, encargados de hacer los primeros contactos; cuatro voluntarios que son licenciados en psicología y la especialista en terapia familiar, Patricia Guadalupe Villagómez.
 
Además de la atención individual, la clínica ofrecerá el taller “Aprendiendo de la pérdida”, desde el 22 de mayo, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los deudos, desarrollar e identificar la pérdida y adquirir nuevas herramientas para seguir viviendo. En total comprende siete sesiones, y se darán de 16:00 a 18:00 horas, los días lunes. El cupo es limitado.
 
Entre los temas que serán tratados se encuentran: 1. Información sobre el proceso de duelo; 2. Aceptación de la pérdida; 3. Reconocer la tristeza; 4. Manejo de la responsabilidad; 5. Reconocer y expresar el enojo; 6. Cuidar de sí mismo, y 7. Aprender a decir adiós.
 
Villagómez detalló que en la clínica también ofrecen, de manera gratuita, el Taller de contención e higiene mental en el proceso de duelo por suicidio a solicitud de escuelas y otras instituciones de educación superior para trabajar entre los participantes la pérdida de alguno de sus miembros.
 
La Clínica de Duelo está abierta desde 2009, gracias a los esfuerzos del doctor Roque Quintanilla, su fundador. Está ubicada en el CUCS en el edificio N, en el primer nivel, por la puerta 1.
 
Los interesados en la atención individual o los talleres pueden acudir o solicitar información en los teléfonos 10-58-52-88 o 10-58-52-00, extensión 34064, de las 9:00 a las 13:00, y de las 15:00 a las 19:00 horas. La atención es gratuita.
 
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 19 de abril de 2017

 
 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: David Valdovinos