Partidos políticos gozan de poca credibilidad en España

Académico español imparte curso en el CUCSH sobre cómo se financian

La falta de credibilidad en los partidos políticos en dicho país Ibérico debe sus causas al incumplimiento de las normas sobre financiación y los casos de corrupción detectados, afirmó doctor Emilio Pajares Montolio, profesor de la Universidad Carlos III Madrid, España, quien impartirá el curso "Financiamiento a partidos políticos" desde hoy hasta el 23 de marzo, en el auditorio Salvador Allende, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

La falta de credibilidad se extiende a las instituciones representativas como parlamentos y gobiernos, añadió.

Esquema de financiamiento a partidos políticos
·         La financiación privado es variable, corresponde a una tercera, cuarta o quinta parte del total no alcanza a ser superior.
·         La privada comprende las cuotas de los miembros o militantes.
·         Abarca también donaciones por parte de personas jurídicas.
·         Las empresas no pueden financiar a los partidos políticos.
·         Nadie puede aportar más de 50 mil euros por año a un mismo partido.
·         Las donaciones cuantiosas por disposición legal tienen que publicitarse.
·         La financiación pública es superior a la privada.
·         Se otorga en tiempo de elecciones
·         Tienen también una subvención anual en función de los resultados obtenidos en las elecciones.

Retos
·         Partidos políticos deben ser transparentes en sus cuentas, pero lo son parcialmente
·         Hay control y fiscalización de las cuentas, pero no se tiene un conocimiento general y público del origen y destino de los recursos económicos de los partidos políticos.
·         Existe un problema de regulación.
·         Por ley debe hacerse publicidad a las donaciones superiores a 25 mil euros.
·         Deberían divulgarse donaciones por un monto menor. Para determinarlo es necesario un estudio.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 22 de febrero 2017