Urge reforzar habilidades de comunicación oral en egresados de Derecho

Jueces del Poder Judicial de Jalisco discuten con alumnos de licenciatura y maestría en Derecho del CUSur

La falta de habilidades para comunicarse en forma oral, que existe entre los egresados de la carrera de Derecho, representa un problema serio frente al nuevo Sistema de Justicia Acusatorio Adversarial, aseguró el licenciado Guillermo Siordia Romero, juez Quinto de lo Mercantil del Poder Judicial del Estado de Jalisco, durante la mesa de debate “Juicio oral mercantil”, realizada durante las primeras Jornadas de Actualización de la maestría en Derecho, del Centro Universitario del Sur (CUSur).

El juez reconoció que ya existen programas educativos que preparan a los alumnos para ejercer este nuevo sistema, pero señaló que el problema de la oralidad persiste.

“¿Cómo pretendo enfrentarme a un sistema oral cuando no sé hablar o cuando le tengo miedo al de enfrente? Los modelos educativos deben considerar reforzar esas habilidades en los estudiantes”, comentó Siordia Romero.

El juez Quinto de lo Mercantil exhortó a los estudiantes, de la carrera de Abogado y la maestría en Derecho del CUSur, a aprovechar su estancia universitaria para capacitarse.

“La experiencia de los juzgados de oralidad ha sido bastante buena, pero esto es una transformación, no debemos de asustarnos sino pedir los materiales y la capacitación suficiente para afrontarlo”, dijo.

En la mesa de discusión participó también el licenciado José Anastacio Quintero Segura, juez Primero Especializado en Procedimiento Oral Mercantil, quien criticó la distinción de los juicios como ejecutivos, ordinarios u orales, y agregó que el nuevo sistema de justicia debe adoptar la oralidad de manera contundente y no sólo en las áreas penal y mercantil.

Ambos jueces coincidieron en que los jóvenes de entre 20 y 35 años, que están egresando de las universidades para incorporarse al gremio de la abogacía, generan una revolución del sistema de justicia, en la que hay aciertos y errores con los que tendrán que trabajar.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 23 de enero 2017