Presenta SEMS resultados de la prueba Planea en sus escuelas

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Las preparatorias 13, 9 y 5 ocuparon los lugares más destacados en las dos áreas evaluadas: lenguaje y comunicación y matemáticas

El Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) analiza el rendimiento y nivel de desempeño que cada plantel ha tenido cada año en las áreas de lenguaje y comunicación o comprensión lectora y matemáticas, a través de la prueba Planea, diseñada por el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) y la cual forma parte del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea).
 
Para el SEMS, los resultados de Planea son fundamentales, ya que atiende a poco más del 48 por ciento de la matrícula en el nivel medio superior en Jalisco, “por lo que los resultados que alcance en la prueba, son también en alguna medida definitorios para el Estado”, refirió el secretario académico del SEMS, maestro Ernesto Herrera Cárdenas.
 
En cuanto a los resultados de la evaluación aplicada del 12 al 14 de abril pasados en los 165 planteles del SEMS, Jalisco ocupó el sexto lugar en el área de lenguaje y comunicación y el doceavo en matemáticas, ambos a nivel nacional.
 
“Cae el valor promedio en poco más de siete puntos porcentuales y, en contraste, el área de matemáticas tiene un pequeño repunte de alrededor de dos puntos. La UdeG, en su conjunto, alcanza cuatro puntos, es decir, un poco más de lo que subió el estado de Jalisco”, dijo Herrara Cárdenas.
 
Asimismo, 30 de las 66 escuelas del SEMS tuvieron resultados por arriba del promedio estatal en lenguaje y comunicación, lo cual es una buena noticia “porque conservamos las pautas de alto rendimiento que nos dejan una gran tarea para replicar en otras escuelas”.
 
En el área de matemáticas, 22 escuelas tienen promedios superiores a la media estatal: “Constituyen estas escuelas para nosotros, una serie de retos desde buenas prácticas a replicar en las que tienen rendimientos menores”, agregó.
 
El secretario académico hizo énfasis en que cada plantel tiene un contexto propio y a la vez distinto al del resto de las escuelas, por lo que “la escuela tendrá que analizar el rendimiento que ha tenido. No hay que compararse con otros sino saber si hemos tenido mejoría en estos resultados”.
 
Entre las escuelas del nivel medio superior de la Universidad, la Preparatoria 13 obtuvo los resultados más altos en matemáticas y los segundos en lenguaje y comunicación. La Preparatoria 9 ocupó el cuarto en matemáticas y el primero en lenguaje y comunicación, mientras que la Preparatoria 5 se ubica en tercer lugar en ambas áreas. Todos son parte del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), el cual toma en cuenta los resultados de Planea como un elemento de permanencia.
 
Al respecto, la maestra Araceli Ambriz Ramos, directora de la Preparatoria 13, indicó que "el logro es el resultado de la consolidación del trabajo académico y colegiado, donde están involucrados todos los departamentos para fortalecer y reforzar los conocimientos con los que llegan nuestros alumnos".
 
La directora añadió que en la Preparatoria "realizan una labor intensa con los padres de familia, sumado al compromiso de los académicos, lo cual se refleja en el resultado de los estudiantes, pues trabajamos en proporcionarles servicios de calidad".
 
La próxima aplicación de Planea en el SEMS tendrá lugar del 28 al 30 de marzo de 2017.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 8 de diciembre 2016
 
Texto: Wendy Aceves
Fotografía: SEMS