UdeG, sede del Encuentro Nacional de Especialistas en Enseñanza del Inglés

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Además de integrar un catálogo de buenas prácticas en docencia de la lengua extranjera, piden que se fortalezca la formación desde la educación básica

Con el objetivo de diseñar estrategias didácticas que fortalezcan la docencia del idioma inglés, académicos de Instituciones de Educación Superior (IES) de todo el país se encuentran reunidos en un encuentro cuyos trabajos tienen como sede la Universidad de Guadalajara (UdeG), específicamente el campus Belenes del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).
 
La doctora Wendy Díaz Pérez, responsable del Programa Institucional de Lenguas Extranjeras de la UdeG, señaló que esta Casa de Estudio contempla, en su Plan de Desarrollo Institucional (PDI), la enseñanza del inglés como columna vertebral de la formación de los alumnos y de la internacionalización.
 
“Para la UdeG, este encuentro es significativo. Este año implementamos una política institucional en lenguas extranjeras e impulsamos la formación y actualización de docentes y enseñanza del inglés en los programas educativos, así como el monitoreo a partir de un plan de acción de tres años”, apuntó Díaz Pérez durante la inauguración.
 
Recordó que en 2016 emprendieron un programa intensivo de enseñanza del inglés en 15 centros universitarios, un proyecto de certificación y diplomados para 800 docentes de inglés y mil certificaciones en lengua extranjera. Además, la UdeG cuenta con la maestría en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera.
 
El maestro Roberto Villers Aispuro, director general académico de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en representación del maestro Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo, dijo que el inglés es una habilidad indispensable para el futuro de México, y al detectar que existían deficiencias en la enseñanza de este idioma emprendieron acciones para abatir ese rezago.
 
La ANUIES buscó “detectar buenas prácticas de enseñanza del inglés en el país, y las recopilamos en un catálogo que se presenta hoy en forma impresa, y en formato digital se pondrá en el portal de la asociación. Otro punto es que estamos en contacto con la Subsecretaría de Educación Básica del gobierno federal para que se fortalezca la enseñanza de este idioma en ese nivel educativo”.
 
La doctora Liliana María Villalobos González, coordinadora de la maestría en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera, detalló que a este encuentro se congregaron alrededor de 40 académicos de todo el país. “Se ha convocado a quienes participaron en el diseño de este manual de buenas prácticas de docencia en inglés, para buscar un consenso. Trabajaremos todo el día de hoy, y mañana concluimos. Ya tenemos el manual como producto inicial, pero se pretende seguir generando descripciones de buenas prácticas, lo que se espera del profesor y qué tipo de preparación académica requerimos para hacer una propuesta de capacitación para maestros”, enfatizó Villalobos.
 
Acudieron también a la inauguración, la maestra Alejandra Margarita Romo López, directora de Investigación e Innovación Educativa de la ANUIES; la doctora Salomé Gómez Pérez, jefa del Departamento de Lenguas Modernas, en representación del Rector del CUCSH, doctor Héctor Raúl Solís Gadea y la maestra María Lucía Casas Pardo, rectora de la Institución Universitaria Colombo-Americana.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 8 de diciembre 2016

 
Texto: Julio Ríos
Fotografía: José María Martínez

Etiquetas: