UdeG cuenta con mil seis miembros en el Sistema Nacional de Investigadores

Universidades deben incorporar la internacionalización en sus funciones sustantivas

La Universidad de Guadalajara (UdeG) tiene mil seis miembros en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), destacó el Vicerrector Ejecutivo de esta Casa de Estudio, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, al participar en la Convención Partnership 2016,” La inclusión e innovación en las Américas”, que se realiza en Guadalajara.

Lo anterior muestra el potencial de la Universidad en innovación, transformación y vinculación con la industria, la sociedad y el gobierno a través del esquema tripe hélice, dijo durante el panel de rectores “La perspectiva local sobre las mejores prácticas en la internacionalización de la educación superior”.

En representación del Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Navarro Navarro subrayó que las instituciones de educación superior deben de incorporar la internacionalización y la vinculación con el orbe en sus funciones sustantivas, ya que la competencia se alejó de lo local.

Apuntó que México está en el lugar número 12 en América Latina respecto al índice de la economía del conocimiento, y lamentó que el país tiene un “serio déficit” en inversión para investigación y desarrollo, ya que apenas aporta 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto. Si se quiere alcanzar la innovación, es necesario invertir el 1 por ciento.

Como parte del panel en la convención, que se efectúa en Guadalajara del 25 al 29 de octubre, también participaron el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, maestro Jaime Reyes Robles; el Rector de la Universidad Autónoma de Guadalajara, licenciado Antonio Leaño Reyes y el director general Campus Guadalajara del Tecnológico de Monterrey, doctor Mario Adrián Flores Castro.

La moderadora fue la coordinadora de 100,000 Strong in the Americas de Estados Unidos, Maggie Hug, quien habló de la necesidad de realizar un trabajo coordinado con enfoque internacional y la construcción de puentes para la educación superior.

Reyes Robles, tras comentar que ya está aquí la cuarta revolución de las tecnologías, dijo que ni el sistema educativo se escapa de adecuarse a ésta, tampoco ninguna institución puede considerarse competitiva si no maneja la internacionalización.

Otros de los conceptos vertidos por los funcionarios universitarios estuvieron relacionados con los trabajos que realizan en materia de internacionalización e innovación, como la enseñanza de un segundo idioma, la importancia de la doble titulación, la movilidad, los planes de estudios avalados por organismos internacionales, entre otros.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 26 de octubre de 2016