Urge fortalecer el sistema de pensiones con alternativas de ahorro

En México hace falta aumentar las aportaciones de los empleados para garantizar retiros dignos

Las bajas aportaciones por parte de los trabajadores y las reformas que quitan incentivos a los empresarios para fortalecer los fondos de retiro, colocan al sistema de pensiones de México como uno de los menos efectivos y con el riesgo de colapsar si no se buscan alternativas que lo complementen.

Así lo señalaron los participantes de la conferencia “Millas para el retiro. Una propuesta de la sociedad civil para completar el ahorro a la vejez a través del consumo”, presentada este miércoles en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”.

Celina Díaz Michel, jefa de la Unidad del Régimen de Pensiones, Jubilaciones y Prestaciones de Seguridad Social de la Dirección de Finanzas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), señaló que aunque las pensiones y el retiro digno están consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la realidad es que el obtener eficiencia en estos sistemas es complicado financieramente.

Explicó que a nivel mundial  el 12 por ciento de la población supera los 65 años de edad y que en el año 2050 será el 30 por ciento. Esto ha complicado muchísimo el cumplimiento de las normas en seguridad social. Por ello a partir de los años ochenta, varios países cambiaron sus esquemas.

Díaz Michel recordó que México es uno de los países en el que los trabajadores aportan menos, con apenas el 6.5 de su salario, mientras que hay naciones donde las contribuciones al retiro alcanzan el 34 por ciento del sueldo.

Señaló que el sistema de pensiones de la UdeG ha sido exitoso. Recordó que aunque también tuvo complicaciones financieras, en el 2003 se emprendió una reforma para evitar la quiebra técnica y desde entonces es ejemplo a seguir.

Programa “Millas para el Retiro”
Jorge López Pérez, cofundador de Vitalis, una empresa especializada en pensiones, explicó que  “Millas para el Retiro” es una iniciativa ciudadana que permite hacer abonos a la cuenta de retiro al consumir en restaurantes, gasolineras, tiendas departamentales, de conveniencia o salas de cine.

“Otro problema es que un trabajador debe tener 1,250 semanas para jubilarse, pero el promedio al que llega la mayoría es de 600. A esto se suma que el 65 por ciento de los mexicanos no ahorran para su vejez y de las 50 mil empresas con más de 50 empleados que existen en el país, solamente 2 mil tienen un fondo privado de pensiones para complementar sus sistemas de retiro”, añadió.

Propuso homologar los sistemas de pensiones para que no haya disparidad, pues existen servidores públicos que se retiran con 17 veces más de lo que recibe un empleado de una empresa privada. También, planteó incorporar el régimen de honorarios que actualmente se usa para evadir cuotas de seguridad social y utilizar las contribuciones del Infonavit, que están generando intereses ociosamente, además de obligar a las empresas a complementar las pensiones con algún sistema privado. En esta dinámica, la iniciativa de “Millas para el Retiro” es ideal para fortalecer los fondos de retiro, reflexionó.

El presidente de Coparmex Jalisco, José Medina Mora, indicó que el organismo patronal planteó un  acuerdo nacional de trabajo y seguridad social con tres líneas de acción: La mejoría del desempeño a partir de productividad, el fortalecimiento de instituciones políticas del trabajo y del salario, así  como ampliar el ahorro y previsión social.

“En las dos primeras, cuando tengamos empresas más productivas serán más competitivas  y podremos dar mejores salarios para romper ciclos de desigualdad. En la tercera línea para ampliar el ahorro y previsión social, hace falta formalizar los negocios. Porque el 60 por ciento de la economía está en la  informalidad y son quienes menos ganan y no tienen seguridad social. La otra necesidad es que haya fondos de retiro más sólidos, como se ha expuesto aquí”, concluyó.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 24 de agosto de 2016