Panel 5: El futuro del federalismo

Sede:
Invitan:
Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas

En el marco del Seminario Internacional Corrupción y Política en América Latina: Pesos sin Contrapesos.

La pandemia generada por la aparición de la Covid-19 es una de las peores crisis sanitarias que se hayan vivido en los últimos cien años. Sus efectos en la región latinoamericana han sido devastadores tanto en el ámbito social como en el económico. Los frecuentes escándalos de corrupción y la ausencia de un régimen efectivo de rendición de cuentas revelaron la existencia de Estados débiles, incapaces de hacer frente a la captura política por parte de intereses particulares.

Lo que parecía una excepción, se ha ido extendiendo a distintos países. Desde el Cono Sur hasta México, se ha presenciado la llegada al poder de gobiernos con amplia legitimidad democrática pero que una vez en el poder, han tomado decisiones que afectan el ejercicio pleno de derechos fundamentales.

El objetivo principal es reflexionar en torno a los retos que enfrentan los países de la región para combatir la corrupción y fortalecer los contrapesos institucionales, políticos y sociales. En esta edición, el Seminario se realizará en el marco de la 35 Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Esta es la reunión editorial más importante de Iberoamérica y es un extraordinario espacio de reflexión social y cultural. La alianza con el recién creado Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción del CUCEA de la Universidad de Guadalajara es una ocasión singular para fortalecer las acciones del IIRCCC tanto a nivel internacional como a nivel subnacional.

En este panel se expondrán propuestas de los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios en el Senado frente a la nueva configuración política tras el proceso electoral del 2021.

Participan: Ricardo Monreal, Miguel Ángel Osorio Chong, Julen Rementería del Puerto, Dante Delgado, Manuel Velasco Coello.

Coordina: Mauricio Merino Huerta.

4 de diciembre, 11:00-12:50 h.

Enlace de conexión: www.congreso.rendiciondecuentas.org.mx

www.fil.com.mx