Charla Cultural: "Albergue “Las Memorias” de Tijuana: laboratorio de corporalidades de arte pos-abismal"

9:00 horas
La Universidad de Guadalajara a través del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades invita, en el marco del XXXIII Coloquio Internacional de Bibliotecarios "Servicios de información para grupos vulnerables", a la Charla Cultural:

"Albergue “Las Memorias” de Tijuana: laboratorio de corporalidades de arte pos-abismal".

Imparte: doctor Raúl García Sangrador, miembro investigador de la Red Temática de Estudios Transdisciplinarios del Cuerpo y las Corporalidades aprobada por CONACYT. Forma parte del núcleo académico básico de la Maestría en Estudios de Género de la Facultad de Bellas Artes UAQ. Actualmente es Docente Investigador de Tiempo Completo en esta misma Facultad, donde es Coordinador del Centro de Estudios Pictóricos. Es creador visual, y ha expuesto de manera individual y colectiva dentro y fuera del país en múltiples ocasiones. Ha participado en congresos y publicaciones nacionales e internacionales, donde ha presentado sus reflexiones alrededor de la pandemia del SIDA y sus intersecciones con el arte.
La presente conferencia narra la experiencia de la visita al Albergue para personas con VIH, sida y tuberculosis “Las Memorias” de Tijuana, como un laboratorio de construcción de corporalidades, ahora leídas desde el arte definido como pos- abismal por Boaventura de Sousa Santos. La premisa es materializar las tensiones escritas por él, donde lo metropolitano, lo colonial, lo abismal y pos abismal generan rutas de análisis de la producción artística actual. El resultado lleva al debate el concepto queer, casi veinte años después de su planteamiento inicial; tal vez el pensarlo desde esta distancia ponga en escena nuevos espacios de entendimiento del arte actual vinculado a las prácticas corporales, y a los cuerpos que generan líneas de subjetivación mediante procesos de alteridad, diferencia y transgresión.
Salón de profesionales, Área Internacional, Expo Guadalajara

Fecha: